Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

“Si no agregas valor, estás complicado”



Buenos Aires, Argentina, 28 de octubre del 2012.- La industria del software atraviesa un momento muy particular. Tras brillar durante más de 9 años, la pérdida de competitividad impacta en algunos nichos vinculados a las exportaciones, obliga a repensar algunos negocios en una industria que, al menos por ahora, conserva el pleno empleo y alardea con sus índices de facturación y exportaciones en ascenso.

Frente a ese proceso de cambios obligados por la economía local y la recesión en algunos mercados internacionales, José María María Louzao, titular CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), descarta una crisis en el sector. “Cambia el sentido de la industria. Hay que agregar valor a la producción porque si no, estás complicado”, dijo durante una entrevista que mantuvo con iEco .
–Algunas empresas despiden personal, pero las estadísticas del sector crecen. ¿Cómo interpreta esta contradicción?
–Un aspecto central de la industria es el desarrollo de software. Después hay empresas trasnacionales, algunas de las cuales desarrollan, pero otra parte se dedica al BPO (Business Process Outsourcing), es decir, que realizan diversas tareas (contabilidad, gestión y finanzas, entre otras), desde la Argentina. Las empresas que se fueron, o que cerraron algunos negocios, están afectadas por la competitividad del dólar. Esos servicios bajaron, porque ya no somos los más baratos.
–¿Qué países ocupan el lugar de la Argentina?
–Verizon y Gameloft (la productora de videojuegos para celulares de origen francés) mudaron sus oficinas a Filipinas. Pero aparecieron otros competidores, que derivan de la crisis internacional. Antes, España vendía la hora de programación a US$50, ahora la vende a US$25. Con nuestras exportaciones se observa lo mismo: el 50% iba a los EE.UU. y eso está igual. Lo que cambió es Europa. España, por caso, pasó del 8% al 1%. Brasil, en cambio, creció del 2% al 11%. La región creció como destino de nuestras exportaciones, porque somos sumamente competitivos.
–¿Cree que este proceso se profundizará o es algo momentáneo?
–Yo no creo que se profundice. En el sector seguimos teniendo escasez de recursos humanos y los que son despedidos se reubican en 24 o 48 horas. Hay una locomotora que es Brasil y la otra, Estados Unidos, que necesita recursos calificados.
Están cambiando los modelos de venta. En la región necesitan verte seguido por la confianza.
–¿Qué países son los que demandan la producción local?
–Brasil y México están por encima. En Centroamérica también, porque hay un gran atraso tecnológico y comparten nuestro idioma. Después está Chile, Uruguay y Colombia.
–¿Los países latinoamericanos no son competencia?
–Brasil es una potencia, pero su producción es para consumo interno y no dan abasto. México es fuerte, pero todo va para Estados Unidos. Y a futuro, podrían ser Perú y Colombia, pero tienen limitación de recursos. Son países con poca movilidad social y educación publica. En este sentido, Uruguay es más sólido, pero su producción es limitada y apuntan a mercados más chicos.
–¿Cuáles son las principales dificultades para el sector?
–El tema fundamental es incorporar 10.000 personas todas los años. Mi preocupación es la formación de recursos humanos calificados para sostener el crecimiento.
Fuente: El Clarín
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.