El descubrimiento de nuevos yacimientos en el Golfo de México amenazan con
saturar la actividad de los principales puertos petroleros del país
México, DF, 22 de octubre del 2012.- La probable reactivación de la industria petrolera, con los recientes
descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México, podría enfrentar un
problema de saturación en los puertos marítimos que son usados como centros
logísticos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y agudizarse en la próxima
administración.
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, Pemex y la Administración Portuaria Integral de
Campeche (APICAM), advierten que tan sólo en el recinto portuario de Isla del
Carmen, considerado el principal puerto logístico para la industria petrolera
de todo el Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste (RMN), la
falta de espacios libres, frentes de agua y superficies terrestres
operacionales impide la llegada de nuevos inversionistas.
Desde estas instalaciones
portuarias, empresas contratistas y proveedoras atienden las necesidades de
Pemex costa afuera: transporte de bienes, insumos y pasajeros a plataformas
petroleras, además de reparaciones industriales a los equipos, pozos
petroleros, plataformas y otros.
Isla del Carmen tiene un
mercado específico que va de 70% a 80% de la región marina noreste y la
suroeste, es decir, atiende entre 210 a 240 plataformas, en particular el
transporte de pasajeros (800 mil viajes pasajeros año) y lodos asfálticos de
perforación y cemento de cierre de pozos. “El 95% de los arribos están
relacionados con la atención a plataformas petroleras”, indica el director de
Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes en el proyecto Ampliación del
Puerto de Isla del Carmen en Campeche que fue registrado en Hacienda el pasado
mes de junio con la clave 12095100003.
Para 2011, la producción
de las regiones marinas de aceites pesados (zona de influencia de Isla del
Carmen) representa 56% de la producción de petróleo crudo, siendo la región
marina noreste la más importante en la producción nacional.
El director de la APICAM,
Fernando Sadek Abad, argumenta en el diagnóstico que realizaron de este puerto,
que hoy por hoy, 39 empresas cesionarias como Dowell Schlumberger de México,
Halliburton de México, Constructora Subacuática Diavaz, Oceanografía,
Industrial Perforadora de Campeche, Perforadora Central y Cotemar, entre otras,
ocupan la totalidad de los frentes de agua del recinto portuario actual, y
desde la línea de agua disponen del ancho de 20 metros de la Zona Federal
Marítima Terrestre, con lo que se que integra la superficie total del puerto de
Isla del Carmen.
De esta forma, “una
empresa que quiera participar en los concursos de prestación de servicios de
Pemex no puede ofrecer el frente de agua, ni la superficie terrestre para
cumplir las condiciones de la licitación”.
Esto significa que el
nuevo inversionista potencial “no puede intervenir en el concurso sino realiza
un acuerdo, vía una subcontratación con un cesionario ya establecido, a través
del cual le paga al cesionario y no a la APICAM, lo que ha provocado rentas
extraordinarias y una plusvalía inmobiliaria de la que el puerto de Isla del
Carmen no recibe ningún ingreso, ningún beneficio”.
Además, los mayores
costos de la subcontratación entre particulares, que genera para los
cesionarios una plusvalía inmobiliaria, “en definitiva los abona Pemex”, ya que
las empresas de logística petrolera trasladan esos mayores costos a los
contratos de prestación de servicios a la paraestatal (los cuales pueden
encarecerse hasta 20%), lo que obliga a la paraestatal a afrontar mayores
erogaciones en perjuicio de sus rendimientos económicos y financieros.
Pemex concluye que este
puerto en las condiciones actuales “no puede satisfacer la demanda insatisfecha
ni tampoco aprovechar las ventajas competitivas en servicios logísticos off
shore a las plataformas. Las dos causas principales de esta restricción actual
de Isla del Carmen, son la falta de bandas de atraque marginales y de patios de
maniobras y almacenamiento de materiales e insumos”.
Por si eso fuera poco,
explican los organismos involucrados, la falta de infraestructura portuaria
suficiente en esta zona marítima del país, impacta en los costos totales de
producción de petróleo que integran el precio internacional de la mezcla del
crudo tipo Maya y afectan la competitividad del país frente a otros proveedores
internacionales de crudo pesado.
Saturación y mejora
Las condiciones actuales
del puerto Isla del Carmen indican que las bandas de atraque del puerto están
totalmente ocupadas por firmas que operan con un contrato de cesión parcial de
derechos a largo plazo y disponen del uso particular del muelle para sus
embarcaciones y su carga, lo que significa que la terminal dispone de un solo
tramo de atraque de uso público, para cualquier empresa, y no solo para los
cesionarios del puerto, además de que no posee ningún espacio terrestre libre
para cesionar en el puerto ya que todos se encuentran adjudicados.
Para la prestación de
servicios a Pemex, considerada como la principal generadora de la demanda
portuaria, la empresa paraestatal exige que la empresa interesada en concursar
disponga de un frente de agua y superficie operacional en este puerto, con lo
que se crean fuertes restricciones para el acceso de terceras empresas que
necesitan operar.
La principal limitante
del puerto que con 15 mil arribos anuales supera en 7 veces a los arribos de
los puertos de Manzanillo y Veracruz, es la falta de nuevas bandas de atraque y
una plataforma física suficiente en patios y áreas comunes adecuadas. Por ello,
la Dirección de Puertos de la SCT propone la ampliación del espacio portuario,
totalmente ocupado en el puerto Isla del Carmen.
La ampliación del puerto
Isla del Carmen, se estima en 398.7 millones de pesos a ejercer entre abril de
2012 y diciembre de 2013, se basa en las metas y objetivos del Programa Maestro
de Desarrollo Portuario (PMDP) aprobado.
Las autoridades
correspondientes aseguran que con la ampliación se ven solventadas dichas
carencias que el actual puerto no podría solventar o resolver, y con ello
mantenerse actualizado.
Fuente: El Universal