Ediciones anteriores

lunes, 22 de octubre de 2012

Protestan en Londres, Roma y Madrid contra medidas de austeridad



El gobierno hace dura la vida de millones de personas

 "Empleo antes que nada", claman miles de sindicalistas en Roma

 Sindicatos españoles convocan huelga general para el 14 de noviembre
Londres, Inglaterra, 20 de octubre del 2012.- Decenas de miles de manifestantes se concentraron el sábado en la capital británica para protestar contra las medidas de austeridad y reducción del gasto público que buscan frenar el creciente e incesante endeudamiento de las finanzas públicas.
Sindicatos, pacifistas y dirigentes izquierdistas, junto a grupos comunitarios activistas, llenaron las calles de Londres en protesta ruidosa pero pacífica contra la reducción del gasto público que realiza el gobierno para reducir la deuda soberana, que supera el billón de libras (1,7 billones de dólares).
Aunque los programas de austeridad han tenido modestos logros — el déficit presupuestario ha descendido levemente — la economía de Gran Bretaña se ha contraído en tres trimestres consecutivos debido al ahorro del gasto público y la crisis de la deuda soberana en el continente.
Brendan Barber, cuyo Congreso de Sindicatos organizó la marcha, dijo que el mensaje de la protesta del sábado fue que la austeridad "simplemente está fracasando".
"El gobierno esta haciendo desesperadamente dura la vida de millones de personas debido a los recortes salariales de los trabajadores, mientras los ricos reciben exenciones fiscales", indicó.
Gran Bretaña tomó en septiembre prestados 13.000 millones de libras (20.800 millones de dólares). En un momento en que otros países europeos — incluida Irlanda — están apurados para pagar sus deudas, existe la creencia generalizada de que el presupuesto británico debe reducirse.
Empero, poco hizo el gobierno para congraciarse con la población en general cuando redujo el impuesto a la renta de las personas físicas a los más acaudalados de la sociedad, a principios de año. Los gobernantes han intentado disipar sin éxito la noción de elitismo que le atribuyen algunos sectores de la sociedad.
El viernes, el disciplinario del Partido Conservador renunció sobre las acusaciones de que llamó "plebeyos" a los agentes que custodiaban la residencia oficial del primer ministro en Downing Street. Otras versiones señalan que les advirtió que "se enteraran de cuál es su... lugar", una declaración que habría incluido una palabra grosera.
La noticia sobre la renuncia de Andrew Mitchell saltó justo al circular la noticia de que el secretario del Tesoro George Osborne fue visto por un periodista sentado en primera clase de un tren con boleto de segunda. Pagó la diferencia pero el humor de la anécdota fue irresistible.
Fuente: AP

"Empleo antes que nada", claman miles de sindicalistas en Roma
Roma, Italia, 21 de octubre del 2012.- Miles de italianos se manifestaron el sábado en el centro de Roma para protestar contra los recortes en el gasto público, despidos y cierres de fábricas, e instaron al Gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores afectados por la recesión.
"Estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica", dijo el manifestante Michele Giuliva tras sumarse a la protesta organizada por el sindicato izquierdista CGIL, el mayor de Italia.
"El Gobierno sólo está pensando en los bonos", declaró.
Los italianos afrontan un prolongado estancamiento económico, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros mensuales en 2004 y los sindicatos están atascados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.
Las medidas de austeridad aprobadas para reducir la deuda y mejorar la situación del país en los mercados de bonos tras el reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado han avivado el descontento popular, mientras las alzas de impuestos, reformas a las pensiones y los recortes de gastos se devoran los ingresos de las familias.
Trabajadores de todos los sectores de la industria reunidos fuera de la Basílica de San Juan, un tradicional punto de encuentro de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que decían: "Vete Monti".
La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, criticó al Gobierno en un feroz discurso, al decir que la austeridad no había funcionario y que los políticos deberían centrarse en formas destinadas a alentar la inversión y el empleo.
"Sus políticas han impactado en la capacidad de consumo y no lograron proteger a la industria y a los trabajadores. Esta es la razón por la cual el país está en una recesión extraordinariamente profunda", declaró.
La manifestación del sábado fue la última de una serie de protestas contra el Gobierno italiano, y coincide con el creciente número de manifestaciones y huelgas que afectan a países en crisis del sur de Europa como España y Grecia.
Los posibles cierres de fábricas, como el la planta de aluminio de Alcoa en Cerdeña y la instalación de acero de Ilva en el sur de Italia, han generado airadas protestas y paralizaciones de trabajadores que temen perder sus empleos.
El viernes, un tribunal ordenó a la automotriz Fiat recontratar a 145 trabajadores despedidos a inicios de este año en medio de una disputa sindical. Los empleados son miembros del brazo del sector de la industria metalúrgica de CGIL y se habían negado a firmar las nuevas condiciones laborales impuestas por la compañía.
Manifestantes también marcharon el sábado en Londres para protestar por las medidas de austeridad y los severos recortes fiscales aplicados por el Gobierno británico.
Fuente: Reuters

Sindicatos españoles convocan huelga general para el 14 de noviembre
Madrid, España, 19 de octubre del 2012.- Los sindicatos mayoritarios de España convocaron el viernes a una huelga general para el 14 de noviembre, en una jornada reivindicativa en el sur de Europa con otros paros anunciados en Portugal y Grecia contra la austeridad y las políticas de recortes.
Será la segunda huelga en menos de un año en el poder que sufre el gobierno conservador del Partido Popular tras un paro de seguimiento desigual el 29 de marzo.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicatos mayoritarios de izquierdas, aprobaron en sus respectivos comités la convocatoria a la huelga, que venía gestándose desde hace meses.
"Las políticas de recortes son las responsables de la asfixia económica y el desmantelamiento de nuestro modelo social", dijo UGT en un comunicado.
Fernando Lezcano, portavoz de CCOO, subrayó que será el primer paro de la historia en la península ibérica con las convocatorias simultáneas de España y Portugal.
Además, Grecia y otros países como Chipre celebrarán paros y otras acciones reivindicativas.
España afronta su segunda recesión en apenas tres años y soporta un desempleo de casi 25%. El gobierno ha puesto en marcha duras políticas de ajuste y subidas de impuestos para reducir el déficit público y solventar los graves problemas de endeudamiento del país.
En Bruselas, el presidente Mariano Rajoy consideró que la huelga no ayuda a solucionar los problemas de España y daña su imagen en el exterior.
"Soy consciente de que estamos tomando decisiones que no le gustan a mucha gente", admitió Rajoy. "Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga, pero no puedo compartirlo. No ayuda a resolver los problemas económicos que es lo que está intentando hacer el gobierno con sus decisiones", agregó.
Fuente: AFP
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.