Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Por la bajante del río, la DNA simplificó normas de procedimientos aduaneros



Asunción, Paraguay, 4 de octubre del 2012.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dio a conocer las nuevas normas de procedimientos aduaneros simplificados, como medidas de contingencia mientras dure la bajante del Río Paraguay, que afecta la navegabilidad de las embarcaciones.

La disposición de la entidad matriz señala que las solicitudes de cambio de la Aduana de destino podrá ser presentadas directamente ante la administración de Aduana de Pilar, inclusive, antes de la llegada del medio de transporte.
En caso que la capacidad de transporte de carga de los buques sobrepase las recomendaciones técnicas para los niveles de caudal hídrico, por la bajante, la DNA dispone que las mercaderías que se encuentran incluidas en la Declaración de llegada o Manifiesto de Carga, permanezcan en un lugar intermedio por un plazo determinado, en caso de no operar un transbordo, con autorización de la autoridad aduanera, debiendo el Agente de Transporte, identificar los contenedores y/o cargas que estarán sujetos a esta operación.
La Aduana de Pilar elaborará un informe de los datos de cargas, contenedores que quedan bajo su jurisdicción y las que prosiguen viaje a la Aduana de Destino. El Agente de Transporte deberá proceder a la Declaración de llegada en la Aduana de Pilar, de conformidad a las normativas vigentes para el ingreso de mercaderías en territorio aduanero.
Las embarcaciones que tengan otras Aduanas de Destino deberán realizar su Declaración de llegada y manifiesto por las cargas que llegan para su posterior desaduanamiento. Las que permanezcan en lugar intermedio se regirán por las normas relativas al depósito temporal, en cuanto a la espera de un destino aduanero, que serán por un plazo de 30 días corridos. El horario de atención para el desaduanamiento será de 7 a 19 horas.
Las excepciones serán autorizadas por la Dirección Nacional de Aduanas en cada caso solicitada y dispondrá la habilitación del Sistema Informático SOFIA, únicamente en estos casos.
Fuente: Dirección Nacional de Aduanas
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.