Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Aduana y ANNP de Montevideo desconocen lo que ingresa al país



Ni la Aduana ni la ANNP paraguayas que operan en Montevideo, Uruguay, tienen conocimiento sobre los contenedores que vienen a Paraguay. Ni siquiera ven si las cargas realmente son embarcadas en la capital uruguaya. Esto habilita a tener un enorme sistema de evasión.
Montevideo, Uruguay, 7 de octubre del 2012.- Carlos Salcedo es el encargado de la Aduana paraguaya en Montevideo. Recibió a ABC Color en su oficina ubicada a unas 5 a 6 cuadras de la Aduana uruguaya, en el centro de la ciudad. El funcionario –quien se negó a que se le tomen fotos– dijo que en esa oficina no cuentan con datos sobre las importaciones o exportaciones a extrazona (fuera del Mercosur) que hace Paraguay utilizando el puerto de Montevideo.

Señaló que toda la información sobre cifras se puede obtener en la Aduana de Asunción, ya que en el local aduanero de Montevideo se limitan solamente a cargar los documentos al sistema Sofía de recaudación. Salcedo reiteró que no tienen estadísticas acerca de las operaciones que hace Paraguay utilizando este local portuario.
En la oficina de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la situación es casi similar, pero al menos, esta entidad recibe los MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga/Declaración Tránsito Internacional) de los contenedores que tienen como destino a Paraguay.
El nuevo delegado administrador de este puesto es Arnaldo Rodríguez, exfuncionario del Instituto de Previsión Social (IPS) que llegó para asumir su nuevo cargo el 20 de agosto pasado en calidad de comisionado.
Según Rodríguez, todo lo que hacen hasta ahora es recibir los MIC/DTA, darle el sello para el visto bueno y enviar posteriormente esas documentaciones a la oficina central de Asunción. “La idea nuestra es reactivar el depósito franco que tenemos aquí, para darle mayor facilidad a importadores y exportadores paraguayos”, señaló Rodríguez. El depósito Franco paraguayo está inactivo hace años.
Unos 4.000 contenedores al mes
En el Puerto de Montevideo se tiene un ingreso de casi 20.000 contenedores al mes. De esta cantidad, al menos unos 4.000 contenedores tienen como destino a Paraguay, según fuentes de la aduana uruguaya. De hecho, este local portuario es una de las principales entradas de productos importados por Paraguay por la vía marítima. A pesar de esta situación, ni la Aduana ni la ANNP saben cuál es el movimiento real de cargas que vienen para el país.
Si bien las mercaderías en tránsito no se pueden revisar hasta llegar a su lugar de destino –como establecen los convenios internacionales–, el trabajo que pueden hacer la Aduana y la ANNP servirá para tener un control en cuanto al peso y determinar finalmente si las cargas existen verdaderamente.
Esto es fundamental, ya que agentes de comercio exterior del Uruguay y también de Paraguay señalan que varios contenedores que vienen de otros países con destino a Paraguay (principalmente de Asia) ni siquiera ingresan al puerto de Montevideo.
Otro hecho básico que se puede evitar con tener un control en la aduana y la ANNP de Montevideo es que ya no se puedan hacer ingresar contenedores por el puerto de Montevideo sin que figure en el sistema Sofía de monitoreo aduanero. Esta situación se había convertido casi en un esquema que fue utilizado por empresas “fantasmas” de Paraguay para hacer ingresar contenedores completos “en frío”, es decir, sin pagar los tributos correspondientes.
De hecho, los datos de importación y exportación de varios países en comparación a los que registran las entidades oficiales de Paraguay son inconsistentes. “Se sabe que hay algunos números que no cierran, por que si vamos a tener perfumes de acuerdo a lo que importamos, cada paraguayo va a poder tener una casa de venta de perfumes”, razonó el funcionario de la ANNP Rodríguez.
Millonarias diferencias
En lo que va de este año, China exportó mercaderías al Paraguay por unos 332 millones de dólares, que corresponden a electrónica, telefonía, corriente portadora, entre otros. Sin embargo, la aduana paraguaya tiene registrados ingresos en estos rubros por unos 86 millones de dólares hasta agosto de este año.
Los datos de la exportación china pertenecen a la firma uruguaya Penta Transaction –especializada en estudios sobre comercio exterior de América Latina y otros países del mundo– que elaboró un informe sobre los productos de origen chino que llegan a Paraguay utilizando principalmente el puerto de Montevideo.
Fuente: abc
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.