Ediciones anteriores

jueves, 18 de octubre de 2012

Países denuncian en OMC intento de Ucrania de renegociar aranceles



Ginebra, Suiza, 16 de octubre del 2012.- Un total de 58 países denunciaron hoy el intento de Ucrania de renegociar 350 líneas arancelarias pactadas para la importación de bienes durante su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en mayo de 2008

La denuncia se expresó durante la reunión del Comité sobre Acceso a Mercados, donde estos 58 Estados miembros (sobre un total de 157) reiteraron su "preocupación comercial y sistémica" por la actitud de Ucrania, según informaron fuentes diplomáticas.
Entre quienes expresaron la queja contra Ucrania figuran la Unión Europea, EEUU, Brasil, Guatemala, Chile, Malasia (en nombre de los países de la ASEAN), Croacia, Colombia, Uruguay, Turquía, Argentina, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, El Salvador, Suiza, Hong Kong, Australia, Noruega, México, China y Ecuador.
Estos miembros expresaron preocupación por la falta de transparencia y de información por parte de las autoridades de Kiev, por el alto número de aranceles máximos que Ucrania ha propuesto revisar y por la incertidumbre acerca de las compensaciones que ese país prevé ofrecer a los socios afectados por eventuales cambios.
Prácticamente todos los miembros pidieron a Ucrania reconsiderar su política, que responde, según las fuentes, al descontento de Kiev con las condiciones que pactó para sumarse a la OMC por considerar que se le exigió un importante esfuerzo de liberalización que no está arrojando frutos dado el estancamiento de la Ronda de Doha.
Las fuentes indicaron también que Ucrania puede estar pagando ahora las prisas por negociar su acceso a la OMC antes de que lo hiciera Rusia, que finalmente accedió a la organización en agosto pasado, aceptando condiciones excesivamente exigentes.
Ucrania apeló al articulo XVIII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT, referido a la "Ayuda del Estado para favorecer el desarrollo económico", que abre la puerta a los Estados para "adoptar medidas de protección o de otra clase que influyan en las importaciones" para mejorar el nivel de vida de su población.
La defensa ucraniana es que está utilizando una herramienta legítima para conseguir sus objetivos comerciales y que es algo que ya han hecho en el pasado otros miembros de la organización.
Ucrania rechazó además que sus intenciones sean proteccionistas y recordó que tiene un régimen comercial muy abierto, con aranceles muy bajos y límites máximos para todos los productos.
Kiev subrayó que accedió a este régimen muy abierto previendo que habría una liberalización general del régimen comercial mundial, según lo dispuesto en la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA), algo que no ha ocurrido por el estancamiento de las negociaciones.
"Las realidades actuales hacen necesarios nuestros ajustes", manifestó el representante ucraniano ante sus socios.
Algunos países contestaron que las medidas ucranianas van más allá del espíritu y la letra del artículo XVIII, mientras que otros advirtieron de que este paso puede incluso socavar el funcionamiento mismo del sistema multilateral de comercio.
Fuente: Diario Vasco
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.