Ediciones anteriores

miércoles, 24 de octubre de 2012

OMC ¿En la etapa final?



IGNACIO BASOMBRÍO ZENDER
No es una simple cuestión académica la que se refiere a la vigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al igual que el GATT, que ingresó en una etapa terminal por la falta de confianza de los Estados y de los agentes económicos, algo similar comienza a ocurrir con la OMC. Entrampada en estériles discusiones entre los países tanto desarrollados como en desarrollo, el organismo no logra superar una etapa, demasiado prolongada, de parálisis.

Algunos consideran que pensar en un esquema multilateral de comercio linda con la utopía, habida cuenta del elevado número de Estados que forman parte de la OMC y la complejidad de los problemas económicos.
Pese a todo, un sistema multilateral es necesario, porque permite establecer las líneas maestras de un proceso cada vez más caracterizado por la interdependencia y la globalización.
Para superar la parálisis actual, entre otros aspectos la OMC considera que deben formularse nuevas y más creativas aproximaciones a la apertura del comercio multilateral, en particular en el tema de la facilitación de los intercambios.
Por otro lado, se considera la necesaria adecuación a la realidad de la actual coyuntura económica y la identificación de áreas en las cuales se requieren nuevas regulaciones y disciplinas.
Finalmente, en este nuevo enfoque para recuperar la vigencia de lo multilateral se enfatiza en la necesidad de analizar cuál puede ser el papel de los actores no gubernamentales en el fortalecimiento del sistema global y de sus mecanismos institucionales.
Fuente: La Razón de Lima
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.