Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Finalmente, Oyarbide separado por amenazas a una despachante de Aduanas



Buenos Aires, Argentina, 5 de octubre del 2012.- El juez federal Norberto Oyarbide finalmente fue separado hoy de la causa por la denuncia de la despachante de Aduana Paula De Conto contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "amenazas".

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que si bien la Sala II no aceptó la excusación que había hecho Oyarbide para dejar de intervenir en la causa, la Cámara entendió que su propia actitud "lo ha colocado en una posición que inevitablemente siembra dudas sobre su imparcialidad".
Así, la causa que se inició a raíz de la denuncia de De Conto, quien trabaja para una compañía de Brasil, fue sorteada por tercera vez y recayó finalmente en el juzgado federal de Ariel Lijo.
Oyarbide se había excusado de intervenir luego de un cacerolazo en la puerta de su casa, a partir del cual alegó "violencia moral" y "garantía de juez imparcial".
Tras ser sorteada nuevamente, la causa había recaído en el Juzgado de Daniel Rafecas, pero éste no aceptó la excusación de Oyarbide, por lo que allí había quedado trabada la cuestión hasta este viernes.
La denuncia de De Conto contra Moreno es por supuestas amenazas que el funcionario habría incurrido tanto por teléfono como en persona, en la oficina del secretario.
"Habida cuenta de que el juez a quo no dispuso medida alguna en torno a los hechos denunciados, aquellos reclamos naturalmente no fueron fruto de un curso de acción que haya desplegado en el expediente sino del mero hecho de haber resultado desinsaculado - por sorteo- para dirigir la investigación", explicaron los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.
La Cámara adhirió a las razones del juez Rafecas para no aceptar la excusación de Oyarbide ya que el mismo argumento podría aplicarse "automáticamente a todos los expedientes en los que resulten involucrados funcionarios del Estado Nacional, en los que por las mismas circunstancias Oyarbide se vería impedido de ejercer su labor jurisdiccional".
De aceptar la excusación de Oyarbide, aclaró la Cámara, "llevaría a avalar que las manifestaciones que se expresen sobre un magistrado de parte de un sector de la opinión pública, puedan dar lugar a su apartamiento, anteponiendo ello al deber de cumplir con la función encomendada y que es dable exigir a los magistrados".
La Cámara no ahorró en su fallo duros términos para el juez: "No puede pasarse por alto que ha sido la propia actitud asumida por Oyarbide en el caso, la que lo ha colocado en una posición que inevitablemente siembra dudas sobre su imparcialidad para mantenerlo a cargo del proceso, extremo que nos compele a disponer su separación de la investigación".
La otra causa en que se excusó Oyarbide es en la que el Gobierno denunció amenazas contra Moreno, en el marco de una convocatoria de particulares por las redes sociales a realizar un cacerolazo en su domicilio, a través de la difusión de la imagen del funcionario dentro de un féretro con un balazo en la frente.
El juez Ariel Lijo tampoco había aceptado la excusación de Oyarbide en esta otra causa, por lo que será también la Sala II de la Cámara Federal la que determine quién es competente.
Fuente: Terra
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.