Ediciones anteriores

miércoles, 24 de octubre de 2012

Empeoro entorno laboral tras crisis, afirma BM



México, DF, 24 de octubre del 2012.- Estimaciones de especialistas que participaron en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013, del Banco Mundial, el cambio en la extensión de la cobertura social en México será muy lento y podría demorar 40, 50 o hasta 100 años, llevarla al punto en que deje de haber un déficit en este tema.

De acuerdo con el informe, entre 1990 y 2010 hubo un crecimiento histórico de las personas en edad de trabajar, y el empleo total aumentó de 23 a 43 millones de personas.
No obstante, la fracción de trabajadores con contrato de trabajo permanente se ha situado en 40% para hombres y 50% para mujeres, con incrementos modestos en los salarios.
Jean Lebel, vicepresidente de programas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, dijo que México enfrenta retos de productividad, desempleo juvenil y protección social en empleo.
En este sentido, el Banco Mundial expone que para mejorar no sólo la cantidad sino la calidad de empleos, debe ser prioridad la estabilidad macroeconómica, un entorno propio para negocios, inversión en capital humano y estado de derecho.
Además, de la existencia de políticas públicas que hagan eficiente el mercado laboral, así como estrategias para promover el empleo.
Samuel Freije Rodríguez, co-redactor del informe que centró su estudio en el empleo en México, expuso que el desafío para el país es formalizar su mercado de trabajo.
Explicó que esa formalización debe entenderse no sólo como proceso para dar condiciones sociales a los trabajadores, sino como vía por la que se creen las condiciones que permitan tener una mayor productividad para sostener los beneficios sociales que se desean otorgar.
Dijo que en México, dependiendo de las variables utilizadas, las cifras de informalidad pueden variar de 30% a 60% En el ámbito de la reforma laboral que se discute en México, Freije refirió que los países deben evitar los extremos, en los que pudiera existir un proceso de desregulación muy intenso que desproteja a los trabajadores, afecte sus derechos o hagan incapaz el enfrentamiento de problemas del funcionamiento de los mercados.
Aseguró que los bajos niveles de los salarios se asocian a bajos niveles de productividad, por lo que sugirió mantener un piso de las políticas fundamentales de estabilidad económica y de promoción del empleo enumeradas en el informe.
El Banco Mundial expuso que con la gran recesión, alrededor de la mitad de los hogares mexicanos experimentaron en promedio un empeoramiento de su ingreso laboral, 20% un deterioro en el acceso de servicios de salud, y 30% un deterioro en el acceso al empleo.
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.