Ediciones anteriores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Protestan trabajadores en México, Grecia y España contra imposiciones



Rechaza SUTGDF reforma laboral; pide ver ejemplo español
Disturbios en reclamo masivo contra austeridad Grecia
Estalla malestar por austeridad España, más cerca de un rescate
Izquierda mexicana avala impugnar en SCJN reforma laboral
México, DF, 26 de septiembre del 2012.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) marchan este mediodía de miércoles hacia la Cámara de Diputados para demandar que no se apruebe la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo como lo ha planteado el Ejecutivo, pues consideran que se violarían los derechos de los asalariados y traería en el corto plazo afectaciones económicas para el país.
Juan Ayala, dirigente de esa organización, llamó a los diputados y senadores a que consideren el ejemplo de España, donde se realizó una reforma laboral y actualmente esa nación vive en una crisis.

Sostuvo que intensificarán sus protestas para que no se aprueben al vapor los cambios legales en la citada materia.
Insistió que para los trabajadores sindicalizados del gobierno de la Cuidad de México no es conveniente ningún tipo de reforma, sino que más bien se haga valer lo que establece la ley actual.
En la marcha que partió a las 09:50 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, los inconformes llevan lonas, pancartas y mantas con consignas en contra del gobierno de Felipe Calderón y alusivas a su rechazo a la reforma en cuestión. En una de ellas se lee: "No a la reforma laboral. No pasará".
Los manifestantes en su camino hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro hicieron una parada en avenida Chapultepec, frente a las instalaciones de Televisa, en donde gritaron consignas en contra de esa empresa y criticaron el manejo de la información que esta difunde.
Más adelante pararon en Fray Servando, donde se encuentran las sedes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ahí demandaron la aplicación justa de la ley e imparcialidad en los procesos de los trabajadores que ahí llevan sus casos.
Se espera la realización de un mitin afuera de la Cámara de Diputados donde el dirigente del sindicato, Juan Ayala, pedirá que diputados reciban a una comisión de esa organización para exponerles sus demandas y argumentos.
Fuente: El Universal
Disturbios en reclamo masivo contra austeridad Grecia
Atenas, Grecia, 26 de septiembre del 2012.- La policía griega se enfrentó el miércoles con manifestantes encapuchados que arrojaron bombas molotov mientras decenas de miles de personas salieron a las calles de Atenas durante la protesta más grande en más de un año contra los planes de austeridad en Grecia.
La violencia surgió luego de que unas 70.000 personas marcharan al Parlamento gritando "No nos someteremos a la troika (de prestamistas)", y "¡UE y FMI, fuera!", en alusión a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, en medio de una huelga general contra una nueva serie de recortes que exigen los acreedores extranjeros.
Cuando las protestas finalizaban, docenas de jóvenes con capuchas negras lanzaron piedras, bombas molotov y botellas a la policía antidisturbios, que respondió con varias rondas de gases lacrimógenos. La policía persiguió a los manifestantes a través de la plaza Syntagma frente al Parlamento, mientras sobrevolaban helicópteros. Había humo en las calles.
Unas 120 personas fueron detenidas después de que manifestantes furiosos destrozaran paradas de autobuses y prendieran fuego cestos de residuos.
"Ya no podemos soportar más, nos estamos desangrando. No podemos criar a nuestros hijos así", dijo Dina Kokou, maestra de 54 años y madre de cuatro que vive con 1.000 dólares mensuales.
"Estos aumentos de impuestos y recortes de salarios nos están matando", agregó.
La huelga nacional de 24 horas, convocada por los dos mayores sindicatos del país que representan a la mitad de los 4 millones de trabajadores griegos, se está configurando como la primera prueba para corroborar si el primer ministro Antonis Samaras puede mantener su cargo.
Funcionarios policiales estimaron que la manifestación fue la más grande desde la protesta de mayo del 2011, y que se encuentra entre las más importantes desde que Grecia recurrió por primera vez a la ayuda de prestamistas internacionales en el 2010 para intentar salir de la profunda crisis en que está sumergida, a cambio de realizar una serie de dolorosos recortes.
"MENSAJE AL GOBIERNO"
El tradicional receso del verano boreal ha permitido que la frágil coalición de Gobierno liderada por conservadores goce de una relativa calma en las calles, tras llegar con una plataforma pro-euro y pro-rescate, aunque los sindicatos dicen que la calma ha terminado.
"Ayer (martes) los españoles salieron a las calles; hoy nos toca a nosotros; mañana, a los italianos y el día siguiente, a todas las personas de Europa", dijo a los manifestantes Yiorgos Harisis, sindicalista del grupo del sector público ADEDY.
"Con esta huelga estamos enviando un mensaje fuerte al Gobierno y a la troika de que las medidas no avanzarán, incluso si son votadas en el Parlamento, dado que los días del Gobierno están contados", añadió.
Unos 3.000 policías -el doble de la cantidad que suele ser desplegada- mantenía guardia en el centro de Atenas, donde se registró violencia grave por última vez en febrero cuando manifestantes incendiaron comercios y bancos mientras el Parlamento aprobaba un proyecto de austeridad.
La policía formó una barricada fuera del Parlamento, y oficiales impidieron el paso de un pensionado que intentaba avanzar a la oficina de Samaras con un cartel con fotos de primeros ministros griegos bajo el título: "Los mayores traidores de la historia de Grecia".
Los barcos permanecían sin zarpar, los museos y monumentos estaban cerrados a los visitantes y los controladores aéreos pararon durante tres horas.
El servicio de trenes y vuelos fue suspendido, las oficinas públicas y los comercios estaban cerrados y los hospitales trabajaban con personal jerárquico como parte de la huelga general.
"DESTRUYEN NUESTRAS VIDAS"
Gran parte de la molestia de los sindicatos se debe al recorte del gasto valorado en casi 12.000 millones de euros (15.550 millones dólares) durante los próximos dos años que Grecia ha prometido a la UE y al FMI en un esfuerzo para asegurarse su próximo tramo de ayuda.
Se espera que el grueso de los recortes salga de reducir los salarios, pensiones y beneficios del estado del bienestar, arrojando una nueva oleada de miseria sobre los griegos, que dicen que las repetidas medidas de austeridad los han llevado al límite y han fracasado en mejorar el país.
"No podemos simplemente quedarnos sentados y no hacer nada mientras la troika y el Gobierno destruyen nuestras vidas", dijo Dimitra Kontouli, empleada de 49 años del Gobierno local cuyo salario fue recortado a 1.100 euros mensuales desde 1.600 euros previos. "Mi esposo ha perdido el trabajo", agregó.
Una encuesta de la agencia MRB la semana pasada mostró que más del 90 por ciento de los griegos piensan que los recortes son injustos y agobian a los pobres, y la gran mayoría espera más medidas de austeridad para los próximos años.
Los sindicatos argumentan que Grecia debería mantenerse en la zona euro pero cesando el pago de parte de su deuda y cambiar la receta actual de austeridad a favor de mayores impuestos sobre los ricos y esfuerzos por capturar a los grandes evasores.
Pero dado que Grecia está enfrentándose a la bancarrota y a una potencial salida de la zona euro si no recibe más ayuda, el Gobierno de Samaras no tiene más opción que sacar adelante las medidas impopulares, que también han expuesto fisuras en su frágil coalición.
Con Grecia en su quinto año de recesión y sin ver luz al final del túnel de la austeridad, los analistas dicen que la paciencia de los griegos se está acabando y una reacción pública violenta podría destrozar a la débil coalición liderada por los conservadores.
"Lo que la gente quiere decirle a Samaras es que están heridos y Samaras podría usar esto para demandar concesiones de la troika", dijo el director de la encuestadora MRB, Dimitris Mavros.
"La gente está deseando dar tiempo al Gobierno, pero bajo ciertas condiciones como combatir la evasión de impuestos y asegurar la ampliación del crédito. Si el Gobierno tiene éxito con eso, su vida también se extenderá", agregó.
Fuente: Reuters
Estalla malestar por austeridad España, más cerca de un rescate
Madrid, España, 26 de septiembre del 2012.- El gobierno español mantiene el rumbo hacia la prometida reducción del déficit, en un contexto de recesión, y ya no descarta pedir un rescate global, pese al creciente malestar social que llevó a Cataluña a abogar por la independencia y a los 'indignados' a radicalizar su protesta.
El ejecutivo del conservador Mariano Rajoy presentará el jueves sus presupuestos para 2013 y un nuevo plan de reformas, tras lo cual, según los analistas, España podría decidirse a presentar la tan esperada solicitud de un rescate para su economía.
Tras negarse durante meses a hablar de dicha ayuda global, Rajoy sorprendió el miércoles en una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal: si el coste de financiación en los mercados se mantuviese "demasiado alto durante demasiado tiempo (...) puedo asegurarle al 100% que pediría ese rescate", dijo.
Madrid, que ya obtuvo una promesa de ayuda de sus socios europeos de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, lucha por reducir su déficit público a 2,8% del PIB en 2014 frente al 8,9% de 2011, para lo que ya anunció ajustes de 150.000 millones de euros hasta esa fecha.
Sublevados contra esos recortes -que afectan a la sanidad, la educación o las ayudas a desempleados-, el movimiento social de los 'indignados' volvió a salir a las calles el martes con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, en una protesta que degeneró en violencia.
Un total de 64 heridos y 35 detenidos fue el balance de unos enfrentamientos inhabituales entre manifestantes y policía en España. La oposición de izquierdas calificó de "excesiva" la acción policial, pero el gobierno defendió la actuación de las fuerzas de seguridad.
"Felicito a la policía, que trabajó extraordinariamente bien, y gracias a ella esa intención manifestamente ilegal de ocupar el Congreso" se vio frustrada, afirmó el miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Es evidente que los recortes generan un malestar importante y lo que siempre me ha sorprendido es que no pasasen más cosas en la calle", dice a la AFP el filósofo y analista político Josep Ramoneda.
En un país donde un trabajador de cada cuatro está desempleado y la economía no deja de contraerse, "la gente vive sin horizonte, no hay nada peor para la cohesión social que no haya ningún tipo de esperanza", dice Ramoneda, considerando que ahí radica también el auge del separatismo catalán.
"Este es el éxito del independentismo en Cataluña, que al menos da una ilusión en un momento en que nadie da nada", asegura.
Asfixiada por la crisis, Cataluña, rica región del noreste del país y otrora su principal motor económico, anunció el martes la convocatoria de elecciones anticipadas ante la negativa de Madrid a dejarle gestionar sus impuestos.
Y para dejar bien claras sus intenciones, el presidente catalán Artur Mas aseguró el miércoles que quiere organizar un reféndum de autodeterminación aunque lo prohíba el gobierno de Rajoy, que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid pero cae en picado en las encuestas.
"El descrédito (del ejecutivo) es enorme", reconoce Ramoneda. "Sin embargo, es muy precipitado pensar que no van a acabar la legislatura: solo en el caso de que hubiese un rescate con todas las de la ley podría pasar algo así", añade.
Sin embargo, si la peticion de un rescate está condicionada a los costes de financiación, estos volvieron a subir el miércoles, poniendo fin a varias semanas de relajación en los mercados.
El interés del bono español a diez años volvió a superar la barrera simbólica del 6% y la bolsa de Madrid perdió 3,92% al cierre.
A ésta se sumó otra mala noticia económica: el PIB español siguió bajando entre julio y septiembre, agravando la recesión en que recayó el país a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella.
"Los datos disponibles referidos al tercer trimestre del año sugieren que el producto siguió cayendo a un ritmo significativo", anunció el Banco de España en su boletín mensual, después de que el PIB del país cayese 0,3% en el primer trimestre y 0,4% en el segundo.
Fuente: AFP
Izquierda avala impugnar en SCJN reforma laboral
México, DF, 26 de septiembre del 2102.- Para evitar un avance de la iniciativa preferente en materia laboral, la izquierda en el Senado ya prepara la vía jurídica para detenerla.
La senadora perredista Alejandra Barrales comentó que la semana próxima acudirá, junto con el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, a un encuentro con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intercambiar puntos de vista sobre la inconstitucionalidad que representa la aplicación de la iniciativa preferente, por la falta de reglamento.
"Nosotros nos estamos preparando para hacer lo que nos toca, incluso por la vía jurídica. No existe una ley reglamentaria (para la aplicación de la iniciativa preferente) y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Solicitamos ya una reunión con los ministros de la Suprema Corte, para ver ellos qué opinan", comentó en entrevista.
Alejandra Barrales, junto con el senador también del PRD, Raúl Morón; del PT, David Monreal, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, asistieron esta mañana de miércoles a la Cámara de Diputados para analizar el dictamen de reforma laboral que ya preparan los diputados y a partir de ahí, como izquierda, tomar decisiones.
"Nosotros estamos confirmando que el tema es una trampa, estamos revisando el documento que configuraron PRI y PAN y que confirma que juntos tienen un acuerdo, es una trampa, porque afuera Calderón vende una reforma que nosotros llamamos una reforma del desempleo y lo que vende es la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia, pero resulta que se ponen de acuerdo con el PRI para no tener transparencia y democracia", comentó Barrales.
La senadora perredista apuntó que si bien el proyecto de reforma laboral no toca los sindicatos, sí afecta a los trabajadores en lo individual porque se mantiene el despido por correspondencia y la subcontratación (outsourcing), entre otros.
Pasan manifestantes por el Senado
Un nutrido grupo de manifestantes que se oponen a la reforma laboral hizo una pausa por el Senado de la República, para rechazar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
Los manifestantes se estacionaron sobre Paseo de la Reforma y la calle de Madrid, para bloquear los accesos a la Cámara Alta. Su destino final es la Cámara de Diputados.
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.