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domingo, 9 de septiembre de 2012

Lleva México a OMC disputa con Argentina por "medidas proteccionistas"


México, DF, México, 24 de agosto del 2012.- México inició hoy en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de disputa con Argentina, al que acusa de imponer restricciones a sus exportaciones, y se sumó así a demandas similares planteadas por EE.UU., Japón y la Unión Europea.
El Gobierno mexicano pidió este viernes a la OMC la celebración de "consultas formales" con Argentina por las medidas, a su juicio "proteccionistas", que afectan a las exportaciones mexicanas.

Esta solicitud, que supone el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años, "se realizó de manera coordinada con EE.UU. y Japón", que el 21 de agosto presentaron una petición similar.
Así, estos tres países se unieron al reclamo que la Unión Europea hizo en mayo pasado ante la OMC tras la decisión argentina de expropiar la petrolera española YPF.
La queja de Japón, Estados Unidos y la UE tiene que ver con las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel, artículos para el hogar y textiles.
En el caso mexicano, la controversia surge a raíz de la decisión de Argentina de suspender por tres años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México.
El Gobierno de Cristina Fernández atribuyó la suspensión al "grave" impacto que, en su opinión, tuvo el protocolo que México suscribió con Brasil en marzo pasado después de que los productores brasileños se quejaran del aumento de las exportaciones mexicanas.
Dicho convenio estipula una serie de restricciones para limitar el intercambio comercial de automóviles entre Brasil y México y define los montos que serán aplicados por tres años.
Según Buenos Aires, ese acuerdo temporal "constituye una violación grave" del ACE 55, suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado entonces por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que recientemente se sumó Venezuela como miembro pleno.
México calificó la decisión argentina como unilateral al asegurar que el concepto de suspensión que utilizó para frenar el comercio de autos es ajeno a todo principio de derecho internacional y a las prácticas comerciales, y anunció que impugnaría la medida ante organismos internacionales.
El Gobierno mexicano reiteró hoy "su profunda preocupación por las medidas proteccionistas" de Argentina, así como las "prácticas no transparentes" que afectan el comercio bilateral y "generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar" a ese país.
Según fuentes de la Secretaría de Economía, las restricciones argentinas tienen el potencial para afectar todas las exportaciones mexicanas, que el año pasado sumaron 1.958 millones de dólares.
Las compañías que buscan que exportar a Argentina están sujetas al "uso discrecional e indiscriminado de medidas no arancelarias, como la Declaración Jurada Anticipada de Importación y un esquema de licencias de importación no automáticas a diversos productos", señalaron.
Además, según el ministerio de Economía, Argentina exige a importadores de mercancías que asuman ciertos compromisos, entre ellos limitar sus compras y equilibrarlas con las exportaciones, conocida como "política dólar por dólar".
Ahora ambos países deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
En caso de que las consultas no se celebren o éstas no permitan resolver las inquietudes mexicanas en un plazo de 60 días contados a partir de hoy, el Gobierno "estaría en posibilidad de solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia", añadió.
En declaraciones a Efe, el experto en comercio internacional Luis de la Calle aclaró que el tema a debatir con Argentina no es la suspensión del ACE 55, sino "las restricciones que impone Argentina a las exportaciones en general" y violan los principios de la OMC.
"La pregunta es saber si los países (en conjunto) van a terminar llevando a Argentina ante un panel de solución de controversias", para que se "litigue solo una vez".
"Al final del proceso viene una sentencia inapelable y la pregunta es, en caso de que pierda Argentina, si acatará la decisión", señaló De la Calle, exsubsecretario de Negociaciones Comerciales, quien recordó que México ganó el conflicto sobre el atún con EE.UU. en 1991 y este país nunca cumplió la sentencia.
El comercio bilateral pasó de 745 millones de dólares en 2001 a 3.019 millones de dólares en 2011. En los primeros nueve años de ese periodo, Argentina registró un superávit, mientras que en los dos últimos la balanza fue favorable a México.
Entre los principales productos que exporta México al país austral están vehículos, teléfonos móviles, medicinas, navajas y máquinas de afeitar, fibras artificiales, abonos minerales, manufacturas de aluminio, entre otros.
En tanto, México compra a Argentina aluminio y sus manufacturas, propano, minerales de plata, desodorantes y antitranspirantes, manufacturas de fundición de hierro o acero, medicamentos, alimentos, cueros y pieles.
México plantea una diferencia contra la Argentina respecto de las restricciones a la importación
El 24 de agosto de 2012, México notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la Argentina sobre las medidas aplicadas por este país a la importación de mercancías. Según México, esas medidas “restringen las importaciones de mercancías y discriminan entre mercancías nacionales e importadas”. México alega además que las medidas “no parecen estar relacionadas con la aplicación de ninguna medida justificada en virtud del Acuerdo sobre la OMC”. Esta diferencia es similar a las que en las últimas semanas han iniciado la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón por el mismo motivo.
Fuente: OMC
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