México, DF, México, 24 de agosto del
2012.- México inició hoy en la
Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de disputa con Argentina, al
que acusa de imponer restricciones a sus exportaciones, y se sumó así a
demandas similares planteadas por EE.UU., Japón y la Unión Europea.
El Gobierno mexicano
pidió este viernes a la OMC la celebración de "consultas formales"
con Argentina por las medidas, a su juicio "proteccionistas", que
afectan a las exportaciones mexicanas.
Esta solicitud, que
supone el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la
OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años, "se realizó de
manera coordinada con EE.UU. y Japón", que el 21 de agosto presentaron una
petición similar.
Así, estos tres países se
unieron al reclamo que la Unión Europea hizo en mayo pasado ante la OMC tras la
decisión argentina de expropiar la petrolera española YPF.
La queja de Japón,
Estados Unidos y la UE tiene que ver con las supuestas medidas proteccionistas
que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores,
neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, computadoras, papel,
artículos para el hogar y textiles.
En el caso mexicano, la
controversia surge a raíz de la decisión de Argentina de suspender por tres
años la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector
automotor con México.
El Gobierno de Cristina
Fernández atribuyó la suspensión al "grave" impacto que, en su
opinión, tuvo el protocolo que México suscribió con Brasil en marzo pasado
después de que los productores brasileños se quejaran del aumento de las
exportaciones mexicanas.
Dicho convenio estipula
una serie de restricciones para limitar el intercambio comercial de automóviles
entre Brasil y México y define los montos que serán aplicados por tres años.
Según Buenos Aires, ese
acuerdo temporal "constituye una violación grave" del ACE 55,
suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado entonces por Argentina,
Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que recientemente se sumó Venezuela como
miembro pleno.
México calificó la
decisión argentina como unilateral al asegurar que el concepto de suspensión
que utilizó para frenar el comercio de autos es ajeno a todo principio de
derecho internacional y a las prácticas comerciales, y anunció que impugnaría
la medida ante organismos internacionales.
El Gobierno mexicano
reiteró hoy "su profunda preocupación por las medidas
proteccionistas" de Argentina, así como las "prácticas no
transparentes" que afectan el comercio bilateral y "generan
incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar" a ese
país.
Según fuentes de la
Secretaría de Economía, las restricciones argentinas tienen el potencial para
afectar todas las exportaciones mexicanas, que el año pasado sumaron 1.958
millones de dólares.
Las compañías que buscan
que exportar a Argentina están sujetas al "uso discrecional e
indiscriminado de medidas no arancelarias, como la Declaración Jurada
Anticipada de Importación y un esquema de licencias de importación no
automáticas a diversos productos", señalaron.
Además, según el
ministerio de Economía, Argentina exige a importadores de mercancías que asuman
ciertos compromisos, entre ellos limitar sus compras y equilibrarlas con las
exportaciones, conocida como "política dólar por dólar".
Ahora ambos países
deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días con miras a alcanzar
una solución mutuamente satisfactoria.
En caso de que las
consultas no se celebren o éstas no permitan resolver las inquietudes mexicanas
en un plazo de 60 días contados a partir de hoy, el Gobierno "estaría en
posibilidad de solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para que se
pronuncie al respecto y resuelva la controversia", añadió.
En declaraciones a Efe,
el experto en comercio internacional Luis de la Calle aclaró que el tema a
debatir con Argentina no es la suspensión del ACE 55, sino "las
restricciones que impone Argentina a las exportaciones en general" y
violan los principios de la OMC.
"La pregunta es
saber si los países (en conjunto) van a terminar llevando a Argentina ante un
panel de solución de controversias", para que se "litigue solo una
vez".
"Al final del
proceso viene una sentencia inapelable y la pregunta es, en caso de que pierda
Argentina, si acatará la decisión", señaló De la Calle, exsubsecretario de
Negociaciones Comerciales, quien recordó que México ganó el conflicto sobre el
atún con EE.UU. en 1991 y este país nunca cumplió la sentencia.
El comercio bilateral
pasó de 745 millones de dólares en 2001 a 3.019 millones de dólares en 2011. En
los primeros nueve años de ese periodo, Argentina registró un superávit,
mientras que en los dos últimos la balanza fue favorable a México.
Entre los principales
productos que exporta México al país austral están vehículos, teléfonos
móviles, medicinas, navajas y máquinas de afeitar, fibras artificiales, abonos
minerales, manufacturas de aluminio, entre otros.
En tanto, México compra a
Argentina aluminio y sus manufacturas, propano, minerales de plata,
desodorantes y antitranspirantes, manufacturas de fundición de hierro o acero,
medicamentos, alimentos, cueros y pieles.
México plantea una
diferencia contra la Argentina respecto de las restricciones a la importación
El 24 de agosto de 2012,
México notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de
consultas con la Argentina sobre las medidas aplicadas por este país a la
importación de mercancías. Según México, esas medidas “restringen las
importaciones de mercancías y discriminan entre mercancías nacionales e
importadas”. México alega además que las medidas “no parecen estar relacionadas
con la aplicación de ninguna medida justificada en virtud del Acuerdo sobre la
OMC”. Esta diferencia es similar a las que en las últimas semanas han iniciado
la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón por el mismo motivo.
Fuente: OMC