Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Aduana paraguaya suspende contrato de escaneado por “ilegal”


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) suspendió oficialmente la contratación de la firma venezolana Waldemar Carrasquero Asociados (WCA) para hacer el control de contenedores por escáner. El ente se basó en un informe de la Procuraduría General de la República que calificó de “ilegal” y “antinormativo” el convenio establecido por el anterior director aduanero, Julio César Cantero, con la mencionada multinacional.
Asunción, `Paraguay, 25 de agosto del 2012.- El pasado 16 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió a un pedido de informe que hizo el actual director aduanero, Eduardo De Gásperi, sobre el contrato establecido en setiembre del
año pasado por el anterior titular del ente, Julio Cantero, con la firma WCA, con anuencia del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP).
Vicios en origen
En su respuesta, la Procuraduría afirma que el convenio se constituye en un acto ilegal y antinormativo, porque viola varias leyes y decretos del país. Dice el informe del procurador Pedro Valiente Lara: “Resulta ocioso aclarar que todos los actos administrativos que le sucedieron y son consecuencia de la Resolución Aduanera Nº 103, del 26 de octubre de 2011, se hallan contaminados de nulidad por vicios en su origen”, según se lee en el documento de la Procuraduría.
El dictamen señala, además, que todo lo desarrollado o establecido en el convenio firmado entre la Aduana, el CDAP y la firma WCA es prácticamente inaplicable, porque es ilegal, ya que viola lo que expresa la propia Constitución en relación a los procedimientos que debe hacer una institución estatal para adquirir un producto o para permitir que una firma privada pueda ejercer algún tipo de trabajo o servicios dentro de las competencias del Estado.
Según la Procuraduría, la Dirección de Aduanas es una entidad autónoma, que depende jerárquicamente del Ministerio de Hacienda, cuyas autoridades no participaron del proceso para elegir o tercerizar el servicio de control por escáner.
Igualmente, resalta que como entidad estatal, la Aduana se rige por procedimientos bien establecidos que definen la manera en que se deben desarrollar la contratación de una empresa por parte del Estado y que están enmarcadas dentro de la ley de Contrataciones Públicas.
PGR pidió suspensión
Finalmente, la Procuraduría sugiere suspender de inmediato los efectos del convenio con la firma WCA.
Con base en estos argumentos esgrimidos por el procurador, el director aduanero De Gásperi sacó la resolución Nº 425 del pasado 24 de agosto mediante la cual suspende el documento que contrata a la multinacional venezolana.
Sin embargo, no se menciona si la suspensión es definitiva o si van a llamar a una licitación pública para empresas interesadas en ofrecer el servicio.
Antecedentes del caso
El documento entre la Aduana y la WCA se firmó en setiembre de 2011, bajo la gestión de Julio César Cantero.
En el convenio de referencia, que se presentó como una adenda modificatoria de un contrato de 1992 entre la DNA y el Centro de Despachantes, estableció la instalación de un sistema de control por escáner de los contenedores, tanto de exportación como de importación. La firma venezolana estableció el cobro de 0,11% a los exportadores y 0,22% a los importadores sobre el valor FOB de las mercaderías. Con estas tarifas, la firma podía recaudar unos 25 a 30 millones de dólares al año.
“Todo legal”
Para Waldemar Carrasquero, de la firma WCA, todo el proceso de selección con la Aduana fue siempre legal. En entrevistas que mantuvo con ABC Color, Carrasquero afirmó siempre que el convenio se adecuó a lo que dice la ley, porque la contratante finalmente es el Centro de Despachantes, y no directamente el Estado. Agregó además que en este caso, el Estado no tiene muchas opciones, ya que la única firma habilitada en Paraguay para hacer los controles por escáner es la firma WCA, teniendo en cuenta que las demás que pueden hacer el trabajo están supuestamente inhabilitadas en Paraguay.
Fuente: abc
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.