Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

AIRD: Contrato de rayos X en Aduanas es inadmisible



Dice se duplican costos de este proceso que es parte del comercio exterior
Santo Domingo, República Dominicana, 8 de noviembre del 2012.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que la aplicación del contrato de instalación de máquinas de rayos X en los puertos dominicanos no sólo es innecesaria, sino que agrega más costos al comercio exterior dominicano en momentos en que se requiere seguir incrementando la competitividad de nuestras empresas.

Ligia Bonetti, al respaldar tanto las declaraciones de la Cámara Americana de Comercio como de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, dijo que las pretensiones de la empresa ICCSI  son inadmisibles, pues “a pesar de que estos alegan que este servicio no representaría costos para el Estado, está claro que los costos directos los pagaríamos nosotros, los empresarios, restando competitividad a nuestras empresas y a nuestros puertos, y por ende podría afectar significativamente los ingresos estatales”, señaló.
Indicó que aumentarían los costos de desaduanización, ya que sería obligatorio inspeccionar el 100% de los contenedores con este sistema, cobrando una tasa fija por dicho servicio, en adición a los que debe inspeccionar la DGA según el perfil de riesgo de las empresas importadoras y exportadoras.
“En todo caso, el sector industrial brinda su respaldo a la posición de la Dirección General de Aduanas, ya que es la institución facultada para implementar este tipo de sistemas, así como a sus planes estratégicos relacionados con la eficiencia y transparencia de los procesos de desaduanización. Hacer lo que pretende ICSSI duplicaría los costos de este proceso”.
“Al igual que los Navieros, consideramos que corresponde a Aduanas conservar el control de la inspección de la carga conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y demás agencias gubernamentales bajo un esquema de gestión de análisis de riesgo, como contempla el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), incluido en el Convenio de Kyoto, que fue revisado y recientemente promulgado por el Congreso Nacional”, dijo Bonetti.
Pidió dar continuidad al acuerdo que existe entre las aduanas dominicanas y de Estados Unidos mediante el programa de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, siglas en inglés), ya que ese programa sí cumple una función válida aduanal para el país y por lo cual no se cobra a los importadores y exportadores.
Fuente: Primicias
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.