Michael Reeves,
presidente del Port To Plains, destacó que el corredor abre la puerta a
Coahuila para el comercio al incrementar el flujo de comercio exterior de
Estados Unidos y Canadá, ya que a través de las fronteras de Acuña y Piedras
Negrasse registra un importante flujo comercial”, subrayó.
Piedras Negras,
Coahuila, 6 de octubre del 2012.- Coahuila tiene la
oportunidad de incrementar su comercio exterior por las fronteras de Acuña y
Piedras Negras al atraer el transporte de carga del pacífico y que quieren
evitar el congestionamiento en otros puertos fronterizos, aseguró el presidente
del Port To Plains, Michael Reeves.
En entrevista destacó que el corredor abre
la puerta a Coahuila para el comercio al incrementar el flujo de comercio
exterior de Estados Unidos y Canadá, ya que a través de las fronteras de Acuña
y Piedras Negrasse registra un importante flujo comercial”, subrayó.
Consideró que con la infraestructura
carretera que tiene el estado, se tiene la oportunidad de atraer a los
transportistas que quieren evitar congestiones en otros puertos de entrada, y
ello se lograra al finalizar el corredor que proviene de Mazatlán, Sinaloa, y que
atraviesa Durango y Coahuila.
El Corredor Económico del Norte está
integrado por Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y
Zacatecas, y tiene como principal objetivo unir el Pacífico con el Atlántico,
facilitando el tránsito de mercancías y personas a lo largo de la geografía de
esas entidades, pero además será punto de encuentro del comercio hacia los
Estados Unidos.
Consideró que Coahuila tiene buenas
carreteras que facilitan el comercio, sin embargo, se requiere un mayor número de
estas con cuatro carriles que permitan una mayor rapidez del tránsito de mercancías.
El director ejecutivo del proyecto dijo que
espera sostener una reunión con el gobernador Rubén Moreira con el fin de discutir temas relacionados al gran potencial
que tiene el estado al comunicar con el corredor Port To Plains.
El corredor comercial conocido como Port To
Plains, entre Canadá, Estados Unidos y México, en el que se invertirán más de
2.8 billones de dólares, representa una puerta de oportunidades de inversión y
generación de empleo en las diferentes regiones por donde cruzara la carretera.
El corredor comercial vendrá a fortalecer
la economía del norte de Coahuila, toda vez que el movimiento comercial entre
Canadá, Estados Unidos y México traerá beneficios a empresas de ambos países,
en la zona limítrofe.
Port To Plains es considerado como el más
grande en Latinoamérica con 2 mil millas de autopistas y que cruzará por cuatro
estados de la unión americana pasando por las ciudades fronterizas de Del Río,
Eagle Pass y Laredo, Texas.
El proyecto involucra a diferentes ciudades
de Canadá, Estados Unidos y México por lo que habrá fuertes inversiones en la
modernización y construcción de modernas vías de comunicación.
Texas moderniza carreteras
Actualmente Texas destina 280 millones
dólares en proyectos en construcción de carreteras, mientras que la Comisión de
Transporte de Texas acaba de aprobar otros 230 millones en proyectos en el
corredor para ejercerlos entre el 2012 y 2013.
“Hay 27.95 millones de dólares en proyectos
en Nuevo México; 18.3 millones en Oklahoma; 184.2 millones en Colorado; 31.4
millones en Dakota del Sur y 21.1 millones en Dakota del Norte”, subrayó.
En Del Río y Eagle Pass, Texas, el
Departamento de Transporte de Texas ha autorizado 36.5 millones de dólares para
invertir en obras.
Fuente: Vanguardia