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lunes, 8 de octubre de 2012

Una pequeña nave, para el primer viaje de globalización




Melilla, España, 5 de octubre del 2012.- La réplica de la nao Victoria, que en el siglo XVI dio la vuelta al mundo, tiene unos escasos 26 metros de eslora y 7 de manga. La copia lleva dos días atracada en Melilla. La réplica de la nao Victoria, atracada desde el pasado miércoles por la noche en el puerto Noray de Melilla, llama la atención, sobre todo, por su fragilidad.

Sus escasos 26 metros de eslora y 7 de manga magnifican hoy el viaje que hace casi 500 años hicieron Magallanes y Elcano alrededor del mundo.
Cuesta creer que en una nave tan endeble, entre 1519 y 1522, un grupo de hombres atravesara el Atlántico, el Pacífico y el Índico y dejara a su espalda el descubrimiento de lo que hoy conocemos como el Estrecho de Magallanes.
Por suerte para la historia de la navegación española, Portugal no dio credibilidad a la intuición de Magallanes de que había una ruta de las especias orientales por el oeste, que en el siglo XVI era lo que para nosotros es hoy el petróleo. O sea, atravesando el Atlántico y evitando el trayecto a través de Oriente Medio, que controlaban los musulmanes, para llegar a China, India y el Pacífico Sur.  
Magallanes no era español sino portugués. Su tumba puede visitarse en el monasterio de los Jerónimos del barrio de Belén, en Lisboa, aunque sus restos deberían estar en la catedral de Sevilla ya que fue del puerto de la capital hispalense del que partió con sus cinco naos, Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria, el 10 de agosto de 1519. 
Para conseguir zarpar con sus 265 tripulantes (hay quien habla de 245), Fernando de Magallanes siguió los pasos de Cristóbal Colón. Como en Portugal le daban largas a su empresa de cruzar el Atlántico para llegar a las Molucas a por especias, vino a la entonces próspera España y ya instalado, se casó con una joven de una familia acomodada de Sevilla, según cuentan los biógrafos. Con la boda se le abrieron las puertas de Palacio.
Al emperador Carlos I le interesó el proyecto de un loco que intuía que podía existir un camino de las especias más corto por el oeste y dio el visto bueno a la Armada de la Especiería.
Fue así como, buscando especias, consiguió dar la vuelta al mundo y descubrir el paso de Magallanes. No se hizo en un día. Costó tres años atravesar tres océanos hasta hacer realidad un sueño y confirmar una intuición.
Por el camino perdió uno de los barcos, otro desertó y regresó a España por su cuenta. Magallanes se dejó la vida en Filipinas.
A partir de ahí es cuando gana protagonismo la nao Victoria, que bajo el mando del vasco Juan Sebastián Elcano, cargada de especias, esquivó a los portugueses y consiguió regresar a España. Sólo llegaron con vida 18 hombres. Era el 8 de septiembre de 1522.
200 millas desde Cartagena
Ésa es, a grandes rasgos, la historia del barco que está atracado en Melilla desde el pasado miércoles por la noche.
Se trata de la primera réplica de una nave y también ha dado ya la vuelta al mundo. Lo hizo entre 2004 y 2006  con lo que ya lleva en sus velas 26.000 millas y el paso por 17 países. A Melilla ha llegado procedente del puerto de Cartagena, después de recorrer otras 200 millas.
Las visitas a la nao Victoria en el muelle Alfonso XII de Cartagena realizadas del 20 al 30 de septiembre pasado, no han sido gratis. Los adultos pagaron por ellas 3 euros y los niños, uno.
La copia de la nao Victoria está en Melilla gracias a la gestión de la Fundación Gaselec, que firmó un convenio con la Fundación Nao Victoria.
Durante este fin de semana, la réplica de la nave, que encumbró a Magallanes y a Elcano en la historia de la navegación mundial, acogerá actividades organizadas en el marco del congreso de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), a la que pertenece Gaselec.
Al encuentro de las empresas eléctricas que se celebra estos días en Melilla han venido representantes de un centenar de compañías (“hay 350 y no cinco grandes”, ha aclarado el vicepresidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas).
Entre los participantes hay 76 empresas pertenecientes a Aseme y otras 35 de la asociación de eléctricas gallegas.
A partir del próximo lunes y hasta el jueves 11 la réplica de la nao Victoria atracada en Melilla se abrirá al público para ser visitada por los melillenses.
Concurso para ir en la Victoria
La Fundación Gaselec ha convocado un concurso para que dos melillenses, que tengan conocimientos de navegación, puedan hacer el viaje en la nao Victoria hasta Cartagena, con todos los gastos pagados.
Para participar en el concurso, además de saber algo de la mar, porque formarán parte de la tripulación de la nao Victoria, tendrán que escribir una carta de un folio en la que expliquen por qué quieren hacer el viaje y formar parte de la tripulación.
El regreso a Cartagena lo emprenderá la embarcación el próximo día 15. Los interesados en hacer el viaje deben enviar su carta a la Fundación Nao Victoria.
Fuente: El Faro de Melilla
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