Ediciones anteriores

lunes, 15 de octubre de 2012

Se incrementa pérdida de competitividad del personal en Argentina



En los últimos años
Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre del 2012.- Así lo manifestó Lucio Zemborain, del departamento de asuntos legales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en un panel dentro de la jornada “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas” organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) el 3 de octubre 2012 en esta ciudad

Explicó que los índices de ausentismo son alarmantes, por lo que considera necesario recuperar el poder disciplinario y el control de organización, dado que el empresario tiene el mandato legal pero le cuesta ejercerlo.
“En lo últimos años, los índices de pérdida de competitividad en el personal han ido incrementándose, producto de un sinnúmero de razones”, explicó. En este sentido, señaló el aumento de la presión sindical y del poder gremial así como también, la caída del poder disciplinario y del control de organización que tienen las empresas, como consecuencia del poder sindical.
“El sindicato establece una defensa injustificada de algunas posiciones de parte de los trabajadores, lo que genera pérdida de horas de trabajo. Cuando el trabajador ve que no es sancionado por ausentarse, adquiere esto como un hábito. Y al tener la empresa dificultades para aplicar una sanción disciplinaria, esta situación afecta gravemente a la productividad”, explicó.
“Hacia fines de 2011 el sindicato y el gobierno tuvieron un distanciamiento público y notorio, que cambió el eje de la relación del sindicato con el gobierno y del gobierno para con la actividad de transporte en forma directa. El sindicato perdió un aliado estratégico en el gobierno”, remarcó.
Zemborain explicó: “Cuando dimos comienzo a la negociación colectiva de este año vivimos lo que habíamos vivido en la década del 90. Del 2003 al 2011, la conflictividad se situaba mayormente en la empresa con pedidos individuales.
Pero este año, – señaló – la situación fue distinta. Hubo dos actividades que sufrieron, en el marco de las negociaciones, paros de 36 horas: el transporte de caudales o y el de combustibles.
El escenario para lo que resta del 2012, de acuerdo con Zemborain, no se modificaría. Anticipó la continuidad de este tipo de conflictividad y movilizaciones permanentes de la organización sindical para reclamar contra el gobierno nacional por temas políticos o gremiales, que generan costos indirectos.
“Una buena noticia que esperamos tener este año es la sanción del proyecto para la ley riesgo de trabajo, que se está modificando. Este tema ya lo veníamos planteando desde la sanción de la inconstitucionalidad de la misma en el 2005. Ahora encontramos la posibilidad de hacer un proyecto, para evitar el cúmulo de juicios por “doble vía”. Es decir, que el trabajador que cobra por un accidente en la ART, no pueda después hacerle juicio al empleador. Eso creo que va a reducir parte del costo que tienen las empresas en materia de riesgo de trabajo”, resaltó.
Las declaraciones de Lucio Zemborain puede escucharse en: http://hablemosdelogistica.com/prg/hablemos091012.mp3
Fuente: Webpicking.com
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.