En los últimos
años
Buenos Aires,
Argentina, 12 de octubre del 2012.- Así lo
manifestó Lucio Zemborain, del departamento de asuntos legales de la Federación
Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en un
panel dentro de la jornada “Proyecciones Económicas para Operaciones
Logísticas” organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas
Latinoamericanas (FIEL) el 3 de octubre 2012 en esta ciudad
Explicó que los índices de ausentismo son
alarmantes, por lo que considera necesario recuperar el poder disciplinario y
el control de organización, dado que el empresario tiene el mandato legal pero
le cuesta ejercerlo.
“En lo últimos años, los índices de pérdida
de competitividad en el personal han ido incrementándose, producto de un
sinnúmero de razones”, explicó. En este sentido, señaló el aumento de la
presión sindical y del poder gremial así como también, la caída del poder
disciplinario y del control de organización que tienen las empresas, como
consecuencia del poder sindical.
“El sindicato establece una defensa injustificada
de algunas posiciones de parte de los trabajadores, lo que genera pérdida de
horas de trabajo. Cuando el trabajador ve que no es sancionado por ausentarse,
adquiere esto como un hábito. Y al tener la empresa dificultades para aplicar
una sanción disciplinaria, esta situación afecta gravemente a la
productividad”, explicó.
“Hacia fines de 2011 el sindicato y el
gobierno tuvieron un distanciamiento público y notorio, que cambió el eje de la
relación del sindicato con el gobierno y del gobierno para con la actividad de
transporte en forma directa. El sindicato perdió un aliado estratégico en el
gobierno”, remarcó.
Zemborain explicó: “Cuando dimos comienzo a
la negociación colectiva de este año vivimos lo que habíamos vivido en la
década del 90. Del 2003 al 2011, la conflictividad se situaba mayormente en la
empresa con pedidos individuales.
Pero este año, – señaló – la situación fue
distinta. Hubo dos actividades que sufrieron, en el marco de las negociaciones,
paros de 36 horas: el transporte de caudales o y el de combustibles.
El escenario para lo que resta del 2012, de
acuerdo con Zemborain, no se modificaría. Anticipó la continuidad de este tipo
de conflictividad y movilizaciones permanentes de la organización sindical para
reclamar contra el gobierno nacional por temas políticos o gremiales, que
generan costos indirectos.
“Una buena noticia que esperamos tener este
año es la sanción del proyecto para la ley riesgo de trabajo, que se está
modificando. Este tema ya lo veníamos planteando desde la sanción de la
inconstitucionalidad de la misma en el 2005. Ahora encontramos la posibilidad
de hacer un proyecto, para evitar el cúmulo de juicios por “doble vía”. Es
decir, que el trabajador que cobra por un accidente en la ART, no pueda después
hacerle juicio al empleador. Eso creo que va a reducir parte del costo que
tienen las empresas en materia de riesgo de trabajo”, resaltó.
Las declaraciones de Lucio Zemborain puede
escucharse en: http://hablemosdelogistica.com/prg/hablemos091012.mp3
Fuente: Webpicking.com