La UE y el país asiático revisan las actuales relaciones con la mira puesta
en el libre comercio
Alicante, España, 30 de septiembre del 2012.- Las exportaciones de calzado a Japón, el primer
cliente de las empresas de la provincia de Alicante en Asia, se podrán
incrementar en un futuro no muy lejano si se cierra satisfactoriamente el
proceso de revisión de las actuales relaciones comerciales entre la Unión
Europea y el país nipón, cuyo objetivo, según ha informado la Federación de
Industrias del Calzado Español (FICE), es abrir en un espacio breve de tiempo
negociaciones que concluyan en un acuerdo de libre comercio que "permita
acceder al mercado japonés a los sectores industriales europeos en condiciones
más favorables que las actuales".
De este asunto se informó
el pasado día 19 por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de
la Dirección General de Comercio e Inversiones, en una reunión mantenida con
diversas asociaciones sectoriales afectadas, entre las que se recabó
información sobre los problemas actuales de acceso de sus productos al mercado
japones y la repercusión que puede tener una eventual negociación de libre
cambio. El calzado, artículos de piel, productos agrícolas, bienes
industriales, cítricos, productos cárnicos y artículos de construcción, son
algunos de los sectores que cuentan actualmente con barreras arancelarias,
contingentes, tasas, etc., que limitan el acceso al mercado japones,
perjudicando su competitividad no sólo frente a los productores locales, sino
también en todo el sudeste asiático.
Las exportaciones de
calzado a Japón alcanzaron el pasado año los 1,2 millones de pares por valor de
32,3 millones de euros y registraron crecimientos superiores al 30% en volumen
y en valor. En el primer semestre del presente año, según los últimos datos
hechos públicos por la patronal, las ventas a Japón estaban incrementándose un
33% en pares y un 34% en valor, con algo más de 1 millón de pares por importe
de 23 millones de euros y a un precio medio de 21,54 euros el par. Japón se
sitúa así en el puesto número 9 del ranking de países de destino del calzado
español, por delante de países como Grecia, Rusia, México, Polonia, China y
Emiratos Árabes, por citar algunos mercados. Sin embargo, sólo representa el
1,43% del total de pares exportados y el 2,24% del valor económico. Las
empresas de la provincia de Alicante acaparan el 40% de estas exportaciones,
con unos 9 millones de euros en ventas y un crecimiento del 15%, según datos de
FICE.
Para la patronal, el
posicionamiento de las marcas españolas en Japón habría crecido mucho más si en
el año 1996 el Ministerio de Comercio Exterior de Japón (MITI) no hubiera
sacado una nueva reglamentación por la cual las exportaciones de calzado en
piel procedente de la UE están sometidas a cupos anuales de importación no
superior a los 12 millones de pares, aranceles de entre el 21% y el 30%, así
como la exigencia de la solicitud previa de licencias de importación. FICE ha
trasladado a la Secretaría de Estado de Comercio la importancia que tiene para
las empresas conseguir de Japón una nueva regulación de las importaciones de
calzado de piel procedente de la UE que "elimine el actual sistema de
contingentes, reparto de cuotas y gravosos aranceles".
Exposiciones en
Tokio dos veces al año
El presidente de la
patronal, Rafael Calvo, explicó que en el seno de la Confederación Europea del
Calzado (CEC), y siendo él el máximo responsable de la misma, "las
relaciones comerciales con Japón siempre han sido algo que nos ha preocupado,
aunque hemos mantenido en la confederación diferentes criterios". Las
empresa de calzado participan dos veces al año en exposiciones comerciales en
Tokio desde hace varios años y con muy buenos resultados. En estas
misiones-exposiciones suelen participar una veintena de empresas, buena parte
de ellas de Elche y Elda, según señalaron en FICE.
Fuente: Información Es