Ediciones anteriores

viernes, 26 de octubre de 2012

La salida del Mercosur reclamada por Atchugarry no encuentra eco



Estrategia. Pese a trabas, economistas sugieren pensar bien la decisión
Montevideo, Uruguay, 25 de octubre del 2012.- La propuesta del exministro Alejandro Atchugarry de abandonar el Mercosur dadas las condiciones en que se encuentra para Uruguay fue rechazada por el gobierno que prefiere seguir negociando "con el barrio" y con "todos los países".

"La política del gobierno es negociar con todos desde el Mercosur. Aceptemos los problemas, nadie los niega, pero si con esos problemas estamos creciendo al nivel que crecemos, cuando eso pase vamos a estar en mejores condiciones", dijo a El País el vicepresidente del Frente Amplio y senador del gobierno, Rafael Michelini.
"Trancar fuerte, como los viejos centrojás". Eso es lo que quiere Atchugarry para hacerle sentir a los socios mayores del Mercosur las quejas por las medidas que toman y que dejan a la economía local encerrada, y con un arancel externo común de 35% que complica las exportaciones uruguayas.
DÉFICIT. En los últimos años, Uruguay negoció con el Mercosur el 28% de sus ventas y el 43% de sus compras, lo que ha hecho que desde 1995 al presente el déficit comercial del país con la región sea de US$ 14.000 millones.
Por eso, Atchugarry aspira a que Uruguay se vaya "de forma negociada" del Mercosur, abandonando la posición de miembro pleno del bloque para concretar una asociación al estilo de Chile.
Para el exministro "el Mercosur, que podía ser una puerta hacia el mundo, hoy es una cerradura".
"El objetivo de Brasil es mucho mayor (que el Mercosur). Brasil siente que es el Estados Unidos del siglo XXI. No se siente atado al Mercosur", afirmó quien fue ministro de Economía entre julio de 2002 y agosto de 2003, durante la mayor crisis económica del país.
Atchugarry cerró el ciclo de reflexiones sobre el Mercosur que organizó el Partido Colorado, en el que participaron además el economista Javier de Haedo, que dirigió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) entre octubre de 1993 y marzo de 1995 durante el gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle, además de ser subsecretario de Economía y director del Banco Central del Uruguay; y Gabriel Oddone, economista, socio del estudio de abogados CPA Ferrere, investigador de Cinve y consultor del BID y el Banco Mundial.
"Si uno no tranca, como el viejo centrojás, sin alzar la voz pero con mucha firmeza, no habrá resultados", advirtió Atchugarry. "En el fondo, ellos esperan que lo hagamos. Y si no se lo hacemos, ni gracia tiene (para ellos). Es como en el fútbol, ellos dicen: (Uruguay) se queja un poco pero no me la devuelve. Así no", destacó.
Atchugarry afirmó: "Después de 20 años, Mercosur no".
PENSAR BIEN.
"¿Debe Uruguay abandonar unilateralmente el Mercosur? Evaluemos esto con cuidado porque en el debate público se percibe mucha liviandad en este tema. ¿Existen mercados alternativos para un conjunto de productos y actividades que hoy entran con preferencia arancelaria a Argentina o no existen? ¿Hay países golpeando la puerta pidiendo un acuerdo de libre comercio con Uruguay? Yo no conozco ninguno", advirtió Oddone.
Insistió en que cualquier decisión de retiro se evalúe "haciendo números, costos y beneficios potenciales".
Oddone destacó que la región "todavía sigue siendo útil" para Uruguay por lo cual no se plantea la disyuntiva Mercosur sí, Mercosur no. "Gobierne quien gobierne en los próximos años esta discusión no va a estar sobre la mesa. No conviene plantearnos más esta discusión porque el Mercosur va a seguir siendo relevante para Uruguay", subrayó.
"Hay que definir una estrategia de costos y beneficios para poder saber en cada momento qué tipo de negociación necesitamos", precisó Oddone.
El economista Javier de Haedo opinó que Uruguay debe "apostar a un Mercosur más abierto", y que "lo ideal" es pedir al bloque excepciones para concretar una mayor apertura en respuesta "al mayor cierre" de los socios mayores. "O buscar la teoría de los hechos consumados y trancar fuerte", agregó. De Haedo sugirió "negociar" con Argentina porque sostuvo que muchas de las exportaciones que Uruguay hace a ese país no tienen un mercado alternativo. Ante la pregunta de "¿Mercosur sí? ¿Mercosur no?", que era el título de la conferencia, respondió: "Mercosur también", e insistió en las relaciones con distintos mercados. "Ante un Mercosur imperfecto, cerrado, que no es óptimo para Uruguay, no es lógico poner todos los huevos en la misma canasta".
"Trancar fuerte", plantea de Haedo
FRASES
"El Mercosur, que podía ser una puerta hacia el mundo, hoy es una cerradura".
Alejandro Atchugarry
"Brasil siente que es el Estados Unidos del siglo XXI. No se siente atado por el Mercosur".
Alejandro Atchugarry
"El Mercosur óptimo para Uruguay siempre ha sido un Mercosur abierto. Pero este es un bloque cerrado más que abierto".
Javier de Haedo
"Si el Mercosur hubiera evolucionado, el factor Moreno hubiera pegado mucho menos en Uruguay, y quizás Chile hoy no estaría balconeando la situación".
Javier de Haedo
"Puede ser que el Mercosur haya dejado de ser la principal herramienta de inserción externa del país, pero eso no significa que tengamos que marcharnos".
Gabriel Oddone
"¿Hay países golpeando la puerta pidiendo un acuerdo de libre comercio con Uruguay? Yo no conozco ninguno".
Gabriel Oddone
"No aceptar cualquier cosa para quedarnos en el Mercosur".
Gabriel Oddone
Fuente: El País Digital
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.