Córdoba, España, 23 de octubre del 2012.- La Junta de Andalucía y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y
Relojeros de Córdoba San Eloy se fijan el objetivo prioritario de que el sector
joyero de Córdoba salga cuanto antes de la crisis en la que se encuentra y lo
haga reforzado, y para ello una de las apuestas prioritarias es la exportación.
En este sentido, el
Consorcio Escuela de Joyería (CEJ), centro de formación adscrito a la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sido el escenario del
encuentro celebrado este martes entre la delegada de Gobierno andaluz en
Córdoba, Isabel Ambrosio, el delegado de Economía de la Junta en la provincia,
José Ignacio Expósito, y la nueva presidenta de la Asociación Provincial de
Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez.
Así, la reunión se ha
centrado en trazar las líneas principales de trabajo que marcarán la relación
entre la Junta y la Asociación, según informa el Gobierno andaluz en una nota.
Al respecto, Ambrosio ha destacado que la Junta quiere trabajar "codo con
codo" con los empresarios para intentar "dar un giro" al sector
joyero, donde entre sus principales problemas está "tener un tejido
productivo débil frente a una economía totalmente globalizada y abierta".
Ante ello, indica que
"hay que trabajar en hacer más productivo el sector joyero cordobés y esto
se consigue mirando al exterior e introduciendo cambios en las pautas de
comportamiento empresarial, incorporando organización e innovación en los procesos
y nuevos productos". En todas estas cuestiones, la Junta lleva "mucho
tiempo" trabajando y cuenta con "los recursos para ponerlos al
servicio de las empresas del sector joyero".
La delegada de Gobierno
andaluz ha incidido también en que "aunque la exportación es una de las
soluciones, también sabemos que para las pequeñas empresas no es un tema
sencillo y que no pueden exportar de un día para otro, tienen que prepararse y
para eso, también estamos a través de Extenda y desde otros recursos, para
allanarles el camino al exterior, facilitárselo y que no lo vean como un sueño
que ellos no podrán alcanzar, sino como una realidad futura para la que hay que
prepararse".
Centros como el CEJ o
recursos como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE o los Centros
Tecnológicos, ayudan a las empresas a diseñar nuevos productos, a focalizar
nuevas ideas, a reinventarse y apostar por innovación y diseño, claves a la
hora de exportar y buscar nuevos mercados, tal y como apunta Ambrosio.
Por su parte, Milagrosa
Gómez ha pedido "unidad" a los empresarios para "salir de la
crisis" y ha asegurado que "el comercio exterior es la principal
herramienta para conseguir que el sector repunte", pues, a su juicio,
"el futuro pasa por incrementar las exportaciones y potenciar de nuevo el
mercado nacional y la principal salida ahora es buscar nuevos mercados fuera de
nuestras fronteras".
De este modo, manifiesta
que "hay que lograr que la joya cordobesa sea un referente nacional e
internacional" y para ello "hay que potenciar la marca local y
promocionarla", según considera la nueva presidenta de la Asociación
Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.
Fuente: Europa Press