Madrid, España, 23 de octubre del 2012.- Las exportaciones navarras alcanzaron en agosto un valor de 406,9 millones
de euros, lo que supone un descenso del 22,4 % respecto al mismo mes del año
anterior, mientras que en el conjunto de España las ventas en el exterior
crecieron un 7,4 %.
Las importaciones de
mercancías ascendieron a 199,4 millones de euros, un 38,9 % menos que en el
mismo mes de 2011, y en el conjunto de España decrecieron un 3,1 %, informa el
Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.
La tasa de cobertura
(cociente entre exportaciones e importaciones) se sitúa en 204,1 y crece un 27
% respecto a agosto de 2011, un índice que en España es de 84,1, lo que supone
un aumento respecto al año anterior del 10,9 %.
En el periodo acumulado
de enero-agosto de 2012, las exportaciones navarras alcanzaron un valor de
4.637,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 15 % respecto al año anterior.
En España las exportaciones aumentaron un 4,1 %.
La cuantía de las
importaciones de mercancías durante el periodo es de 2.930,1 millones de euros,
un 15,8 % inferior a 2011.
El saldo comercial de
Navarra en este periodo tuvo un resultado positivo de 1.707,8 millones de
euros, mientras que en el conjunto de España ese valor es negativo en 23.479,2
millones.
El principal origen de
los productos importados por Navarra es Alemania, aunque descienden las compras
a este país un 28,3 % con relación al mismo periodo de 2011.
Los principales países
receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica,
Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, aunque durante los siete
primeros meses de 2012 ha descendido el importe de las ventas a todos ellos.
"Vehículos de
motor", la partida más importante de las exportaciones, registra un
descenso en el volumen de ventas del 22,1 % respecto al valor del año anterior.
Este descenso se debe
principalmente a un decrecimiento de las exportaciones a Francia, Italia y
Alemania con tasas de variación del -30,2 %, -27,1 % y -26,5 % respectivamente.
Destaca un aumento de las
ventas de estos artículos a Argelia en un 266,6 %.
Fuente: ABC