Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Inminente apertura del Foro de Desarrollo Económico Sostenible España-Argelia 2012



Casa Mediterráneo y el Consulado de España en Orán, con la colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Orán y el patrocinio del Círculo de Negocios Español Argelino y las empresas Isolux, Medgaz, Tedagua y Fertial, organizan el próximo 9 de octubre en el Hotel Meridien de Orán el Foro de Desarrollo Económico Sostenible España-Argelia 2012 en los sectores de equipamiento y especialidades médicas, ingeniería y construcción y actividades medioambientales y de reciclaje.
Madrid, España, 7 de octubre del 2012.- Cerca de un centenar de empresarios españoles, principalmente del arco mediterráneo, se reunirán con otros tantos empresarios argelinos para compartir experiencias, sellar alianzas y optar así al suculento plan de inversiones del Gobierno argelino para el periodo 2010-2014, que prevé una inversión de 212.000 millones de euros.

Y es que, consciente de la etapa de expansión que atraviesa Argelia, Casa Mediterráneo quiere favorecer la cooperación y las sinergias entre empresarios de ambos países como actores clave de la sociedad civil, en el marco de una estrategia general de desarrollo económico compartido, duradero y sostenible.
El encuentro, que se enmarca en el programa de actividades organizadas junto al Instituto Cervantes y el Consulado de España en Orán para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Argelia, comenzará a las 9.30 con la apertura oficial a cargo del wali de la wilaya de Orán, Abdelmalek Boudiaf, el cónsul general de España en Orán, José Manuel Rodríguez, y la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo. Posteriormente se celebrarán los grupos de trabajo y las reuniones bussiness to bussiness.
La comitiva empresarial española representará a los sectores del reciclaje y el medio ambiente a través de las actividades de recuperación de metales y neumáticos, productos plásticos y químicos y aceites industriales, papel y cartón. Por su parte, el sector del equipamiento y las especialidades médicas estará representado por empresas de las ramas de la odontología, óptica, ortopedia, laboratorio y análisis; mientras que la promoción urbanística, la edificación no residencial, la obra pública y la rehabilitación representarán al sector de la ingeniería y la construcción.
Sectores como el de la construcción, la vivienda y la obra pública ofrecen importantes posibilidades de inversión para las empresas españolas. El plan 2010-2014 impulsa las infraestructuras –área de mayor expansión del país- con la construcción de dos millones de viviendas, 5.000 centros de educación, 1.500 infraestructuras de salud o 5.000 instalaciones de deportes y juventud. El plan prevé la realización de grandes proyectos de infraestructuras económicas y sociales con presupuestos multimillonarios: centros hospitalarios, carreteras, líneas de ferrocarril y planes de modernización de aeropuertos y puertos. Ante esta circunstancia, Argelia demanda cada vez más participación extranjera en sus proyectos dado que las necesidades no pueden cubrirse sólo con empresas nacionales.
En el caso del sector sanitario, Argelia necesita cada vez más de medios profesionales y técnicos para hacer frente a una demanda de prestaciones sanitarias cada vez mayor. El programa de inversiones públicas previsto por el Gobierno argelino incluye 6.200 millones de euros para la construcción de 172 hospitales, 45 complejos especiales, 377 policlínicas o 17 escuelas de formación paramédica. En cuanto a material sanitario, Argelia ha anunciado un plan de inversión de 20 millones de euros, según datos del IVEX, para la necesaria renovación de sus centros hospitalarios y modernizar sus infraestructuras sanitarias entre 2009 y 2025. El programa pretende duplicar en el año 2025 la tasa de camas por habitante, tasa que en la actualidad se sitúa en 1,7 camas por 1.000 habitantes.
Por último, las actividades medioambientales, del sector del reciclaje y la recuperación y valorización de residuos en aquel país, se encuentran en una etapa expansiva en la medida que se proyectan nuevas instalaciones y se precisan cada vez más equipos, medios profesionales y técnicos. Todo ello como resultado de las directrices estratégicas del Gobierno argelino que a raíz de este plan prevé inversiones por valor de 5.000 millones de euros, el fortalecimiento de las capacidades nacionales en la gestión de los proyectos y la mejora de conocimientos técnicos en el reciclaje y recuperación. Con ello, se persigue incentivar a la iniciativa privada a participar activamente en este sector y favorecer la creación de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en estas actividades en los próximos diez años. La fuerte inversión pública en este campo determina un escenario dinámico, interesante y propicio para el desarrollo de las relaciones económicas y los negocios para las empresas españolas, tanto en lo que a residuos industriales como domésticos se refiere.
España, cuarto proveedor de Argelia
País joven que ha pasado de 28 a cerca de 36 millones de habitantes en menos de diez años, Argelia posee un gran potencial de crecimiento y capacidad de inversión y consumo. Pese a la crisis internacional, se prevé que su economía crezca un 3,4% en 2013, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional, y un aumento del PIB del 3,1% en 2012 gracias, muy especialmente, a los ingresos del petróleo y el gas. España es su cuarto proveedor, especialmente de bienes de capital, alimentos y bienes de consumo. Respecto a las importaciones, EE.UU., Italia, España y Francia son sus principales destinos.
Para España, Argelia es el decimosexto destino de sus exportaciones, exportando en 2010 a Argelia 2.037 millones de euros. Ante esta situación ya de por sí favorable, el empresariado español debe aprovechar las ventajas comerciales que supone un país cercano geográficamente, con gran complementariedad entre sus sectores y una gran demanda de productos y tecnología española.
Por su parte Orán, con 1,4 millones de habitantes, es la segunda ciudad argelina en importancia. Su relevancia económica y su proximidad cultural con España ofrece enormes oportunidades de cooperación empresarial para las empresas del Mediterráneo español.
Casa Mediterráneo, consorcio de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con sede en Alicante, lleva a los empresarios españoles a Orán como actores principales de esta diplomacia, apostando firmemente por potenciar la participación activa de las empresas españolas en los procesos de desarrollo económico que se están llevando a cabo en Argelia. Como objetivo específicos, el Foro quiere dar a conocer al empresariado español las claves para la inversión productiva en Argelia, facilitando la identificación de proyectos público-privados en estos sectores y fomentando la colaboración entre las empresas españolas y argelinas, favoreciendo el conocimiento mutuo entre España y los países del Mediterráneo.
Legislación argelina
La normativa argelina sobre contratación obliga a que el socio local sea mayoritario en las uniones temporales de empresas, un 51% de las acciones, frente al 49% de la empresa extranjera. Es decir, las inversiones realizadas por personas físicas o jurídicas extranjeras deben ser realizadas en el marco de un proyecto de inversión en el que el capital nacional residente, público o privado, cuente con al menos el 51% del capital constitutivo de la sociedad.
Fuente: Financiero
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.