Los 46 puertos ganarán 140,52 millones en el 2012 y no pagan el impuesto de
sociedades
Madrid, España, 22 de octubre del 2012.- El Gobierno estudia la fórmula para que los 46 puertos que hay en las
costas españolas tributen de alguna forma. Hasta ahora, por la ley de Puertos,
no pagan el impuesto de sociedades. Funcionan a través de un modelo de
autosuficiencia económica, es decir, de capitalización de beneficios.
No contribuyen al Tesoro
Público, pero tampoco reciben aportaciones directas de los presupuestos
generales del Estado, salvo unas raras excepciones.
Con la que está cayendo
por la crisis y la falta de ingresos para las distintas administraciones, tanto
el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el de Fomento han
mantenido conversaciones con el presidente del ente, José Llorca, para buscar
fórmulas de cómo pueden contribuir los puertos a incrementar los ingresos del
Estado.
El argumento del
Ejecutivo es que, tras Loterías y Apuestas del Estado, el ente Puertos del
Estado es la otra empresa con beneficios que puede contribuiramejorar los
ingresos. Este año, si todos los puertos y las 28 autoridades portuarias
funcionasen como una empresa íntegra, sumarían unos beneficios de 140,52
millones. Y el proyecto de presupuestos del 2013 prevé unas ganancias de 178,52
millones para el próximo.
El titular de Hacienda,
Cristóbal Montoro, no ha dado con la fórmula, pero sea como sea el sistema que
se habilite puede levantar ampollas en las distintas comunidades autónomas, ya
que en los consejos de administración de las autoridades portuarias se sientan
miembros nombrados por los ayuntamiento y los gobiernos autonómicos.
El presidente de Puertos
del Estado, José Llorca, admite que en el seno del Gobierno “se está
analizando” para ver cómo “los puertos pueden contribuir al Tesoro Público”. Se
trata de una medida que no ha pasado por el Consejo de Ministros, pero que el
Ministerio de Fomento podría proponer en los próximos meses para subir
ingresos.
Con esta realidad, la ley
fija como objetivo que los puertos tienen que obtener una rentabilidad del 2,5%.
A aquellos puertos que tienen una rentabilidad del 2,5% o superior se les
permite bajar tasas para que sean más competitivos; mientras que a los
complejos que tienen pérdidas o se alejan del 2,5% se les sugiere que suban las
tasas. Es decir, las tasas portuarias pueden variar en función de coeficientes
correctores.
Como máximo, pueden subir
el 30%ybajar hasta lo que cada consejo de administración apruebe, siempre y
cuando cumplan la ratio fijada.
Se trata de un sector que
ha capeado la crisis bastante bien. Las previsiones de tráfico portuario
apuntan que se alcanzarán los 485 millones de toneladas en el 2013, lo que
supone superar el tráfico histórico que se produjo en el 2007, cuando alcanzó
483 millones de toneladas. Este año, se prevé que termine con 477 millones de
toneladas. Por ello, se prevé que la cifra de negocio del conjunto de los
puertos cierre con 1.015 millones este año y salte a 1.055 millones el próximo
ejercicio.
Según las cifras que
Llorca relató en el Congreso la semana pasada, “proseguirá la cifra de
crecimiento hasta el 2016, cuando alcance una cifra de negocio de 1.200
millones”. A lo que añadió: “Dentro del sector de las infraestructuras somos el
sector más saneado”, defendió. Según Llorca, “por cada empleo creado en los
puertos se generan 2,77 puestos de trabajo inducidos”. Las inversiones han
pasado de los 300 millones en el 2003 a los 1.500 millones el año pasado y la
deuda en ese mismo periodo ha saltado de los 600 a los 2.500 millones.
En ese ahínco del
Gobierno central de que los puertos contribuyan a los ingresos del Estado, se
hanempezado a dar los primeros pasos. Se ha cambiado en los presupuestos del
2013 la aportación patrimonial que se daba a Puertos del Estado por préstamos.
El objetivo es que no
compute como déficit. En concreto, se trata de 23,2 millones para el puerto de
Gijón y 27,88 millones para el de A Coruña. De esta forma, Puertos del Estado
afrontará esos préstamos del ICO con sus propios recursos sin recibir
subvenciones directas. Sólo hay una excepción: el puerto de Pajares, que recibe
1,10 millones de subvención por un pacto que hizo el PSOE con el PNV en la
anterior legislatura.
Fuente: La Vanguardia