El Gobierno francés lamentó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de
no someter a una supervisión prioritaria las importaciones de vehículos de
Corea del Sur a la UE por considerar que no se cumplen las condiciones legales
para hacerlo.
París, Francia, 23 de octubre del 2012.- El Gobierno francés lamentó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de
no someter a una supervisión prioritaria las importaciones de vehículos de
Corea del Sur a la UE por considerar que no se cumplen las condiciones legales
para hacerlo.
El portavoz comunitario
de Comercio Internacional, John Clancy, explicó ayer que Bruselas reconoce que
las importaciones de coches surcoreanos han aumentado con fuerza, tal y como
denunciaba Francia, pero rechaza que el acuerdo haya supuesto un impacto
negativo importante para la industria comunitaria.
"El Gobierno
reafirma su apoyo a la industria de automoción francesa y recuerda su
determinación de defender sus intereses en el seno de las instancias de
decisión europeas", indicaron hoy en un comunicado conjunto la ministra
francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, y el de Recuperación Productiva,
Arnaud Montebourg.
En esa línea, ambos
señalaron que Francia velará por que los próximos acuerdos comerciales entre la
Unión Europea (UE) y los grandes países industriales preserven los intereses de
la industria gala.
"El Gobierno
mantendrá un diálogo regular con la Comisión sobre la evolución de los
intercambios automovilísticos con Corea", añadió la nota, en la que se
adelanta que en los próximos días se va a lanzar una consulta sobre las
condiciones necesarias para entablar negociaciones de cara a un acuerdo de
libre comercio con Japón.
Según datos de la
Comisión, las importaciones de automóviles surcoreanos a la UE crecieron un 41
por ciento entre julio de 2011 y julio de 2012, un aumento que en el caso de
Francia se situó en el 24 por ciento.
El Ejecutivo y la
industria francesa habían acusado a los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia
de competir con los constructores europeos en condiciones de
"dumping" (a precios por debajo de los nacionales).
Bruselas, sin embargo,
consideró esas acusaciones infundadas y recordó además que un gran número de
modelos de esas dos marcas se fabrican fuera de la Corea, ya sea en la UE,
Turquía o India.
Fuente: La Información