Madrid, España, 22 de octubre del 2012.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha
reconocido hoy que el Gobierno ha cambiado la orden ministerial que limitaba
las importaciones de biodiésel a productores de países de la Unión Europea (UE)
para abrir esta posibilidad a todo el mundo.
Preguntado por si este
cambio conllevará que continúen las importaciones desde Argentina, Soria se ha
limitado a señalar que hay que abrir el concurso a todo el mundo, "sin
perjuicio de la que luego sea su resolución".
La semana pasada, el
Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que dejaba sin efecto la
convocatoria para la asignación de cupos de biodiésel con el argumento de que
su aplicación podría elevar los precios de los carburantes, que actualmente
están en máximos.
Esta decisión dejaba sin
efecto la orden aprobada por el Gobierno en abril para limitar las
importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de
confiscar el 51 % de YPF a Repsol.
Días antes, la Comisión
Europea envió cartas a varios estados miembros, incluida España, para
advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la
importación de biodiésel procedente de países terceros, después de que
Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio
(OMC).
En una nueva propuesta de
orden remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la
que tuvo acceso Efe, se permite la participación en la asignación de cupos a
todos los productores, independientemente de su ubicación geográfica, en tanto
que la norma anterior limitaba esta opción a países de la Unión Europea.
Además, el departamento
que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de toneladas, hasta las 5,5
toneladas, la cantidad anual máxima de biodiésel objeto de asignación de
producción para el cómputo de los objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes
marcados por Bruselas.
Entre enero y mayo, en
España se han consumido 612.000 toneladas de biodiésel, de las que el 82 %
(unas 505.000) han correspondido a importaciones procedentes mayoritariamente
de Argentina y en menor medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este
combustible concentraron el 74 % del consumo nacional y, en 2010, el 62 %.
Para los productores
españoles, estos cambios de normativa prolongan la agonía de un sector que ve
frenadas sus esperanzas de que se limiten las importaciones procedentes de
países como Argentina, a las que acusan de competir deslealmente, pues pueden
ofrecer precios más bajos al recibir ayudas públicas.
No obstante, los
productores españoles confían en que el Gobierno encuentre otra vía para restringir
la entrada de biodiésel argentino e indonesio porque el sector lleva más de
seis años en pérdidas y ya no puede aguantar más, explicaron a Efe fuentes del
sector
Fuente: Expansión