Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Emprendedores y cooperativistas compartirán sus experiencias



Los productores apícolas del NOA y del NEA se reunirán desde el domingo y hasta el miércoles, en Tucumán, para exhibir sus logros en agregado de valor, gestión de calidad y comercio justo. El aporte del INTA fue trascendente para la inserción en los mercados locales.
Tucumán, Argentina, 5 de octubre del 2012.-  Los productores respetan el manejo artesanal en las colmenas, pero incorporaron alguna tecnología y estrategias de mercado.

El agregado de valor, la gestión de la calidad y el comercio justo se mostrarán en una exitosa experiencia asociativa comercial entre el 7 y el 10 de octubre, en donde emprendedores y cooperativistas del NOA y NEA del país se reunirán en Tucumán para vender sus producciones tradicionales y debatir sobre las estrategias comerciales para la agricultura familiar del Norte Grande.
Una de las exitosas experiencias que se vienen desarrollando con énfasis en el agregado de valor, la gestión de la calidad, el comercio justo y la inserción en los mercados locales está a cargo de la Cooperativa Norte Grande.
Esta asociación de pequeños y medianos apicultores de la región nació en 2002, a partir de la conjunción de objetivos comunes entre el sector estatal (INTA Proapi e Ipacym) y el productivo privado. La mayoría de sus integrantes se iniciaron como microemprendedores en grupos del Programa Cambio Rural o a través de Fondos de Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Una de las principales razones de la conformación de Norte Grande fue la necesidad de sumar esfuerzos en beneficio de un objetivo común: mejorar la calidad de vida de sus socios mediante el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad apícola, aportando una visión empresarial a un proyecto grupal", explicó Javier González, gerente de la organización.
A lo largo del camino transitado en 10 años, la cooperativa fue concretando avances importantes en materia productiva y de gestión de la calidad. Actualmente, aplica un estricto protocolo de producción que asegura la trazabilidad del producto desde el apiario hasta su destino final.
"En este sentido, el INTA tuvo un rol crucial aportando sus conocimientos y la amplia presencia de técnicos en el territorio para asesorar y asistir al productor", indicó González.
En 2007, decidieron tomar un mayor protagonismo en la cadena comercial y obtuvieron la certificación de Comercio Justo (Fair Trade). El contador explicó que este hecho significó un cambio radical e integral en Norte Grande, ya que mejoraron las condiciones comerciales con relaciones directas, confiables y duraderas; además, de que ayudó al fortalecimiento interno de la cooperativa.
La venta bajo esta certificación permite obtener una rentabilidad promedio más elevada para el productor. "La idea es generar una justa redistribución de ganancias en la cadena comercial, beneficiando al eslabón más débil que es el productivo", señaló González.
Esta estrategia comercial se complementa con el proyecto de insertar la marca colectiva "Aromas y Sabores del Norte Grande" en el mercado regional del Noroeste Argentino, combinando la diversificación productiva con la diferenciación como pilares para lograr el éxito.
Para conocer esta y otras experiencias, la Secretaría de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA organizaron el encuentro "Estrategias Comerciales para la Agricultura Familiar del Norte Grande. El agregado de valor, la gestión de la calidad, comercio justo y vinculación con los mercados para el desarrollo territorial", que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en Tucumán.
En el Parque 9 de Julio, más de 70 emprendimientos asociativos comerciales de miel, artesanías, vitivinícola, hortícola y azucarero expondrán y venderán sus producciones tradicionales en una muestra para toda la familia.
Además, en un seminario-taller en el Hotel Catalinas Park, actores vinculados a modelos asociativos de la región compartirán sus experiencias y aportes en las temáticas de agregado de valor, gestión de la calidad y vinculación con los mercados para el desarrollo territorial.
Por su parte, miembros de la organización Cooperativa Sin Fronteras (Costa Rica) expondrán sus modelos organizacionales y comerciales.
Fuente: La Gaceta
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.