Los productores
apícolas del NOA y del NEA se reunirán desde el domingo y hasta el miércoles,
en Tucumán, para exhibir sus logros en agregado de valor, gestión de calidad y
comercio justo. El aporte del INTA fue trascendente para la inserción en los
mercados locales.
Tucumán,
Argentina, 5 de octubre del 2012.- Los productores respetan el manejo artesanal
en las colmenas, pero incorporaron alguna tecnología y estrategias de mercado.
El agregado de valor, la gestión de la
calidad y el comercio justo se mostrarán en una exitosa experiencia asociativa
comercial entre el 7 y el 10 de octubre, en donde emprendedores y
cooperativistas del NOA y NEA del país se reunirán en Tucumán para vender sus
producciones tradicionales y debatir sobre las estrategias comerciales para la
agricultura familiar del Norte Grande.
Una de las exitosas experiencias que se
vienen desarrollando con énfasis en el agregado de valor, la gestión de la
calidad, el comercio justo y la inserción en los mercados locales está a cargo
de la Cooperativa Norte Grande.
Esta asociación de pequeños y medianos
apicultores de la región nació en 2002, a partir de la conjunción de objetivos
comunes entre el sector estatal (INTA Proapi e Ipacym) y el productivo privado.
La mayoría de sus integrantes se iniciaron como microemprendedores en grupos
del Programa Cambio Rural o a través de Fondos de Desarrollo Local del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Una de las principales razones de la
conformación de Norte Grande fue la necesidad de sumar esfuerzos en beneficio
de un objetivo común: mejorar la calidad de vida de sus socios mediante el
desarrollo sostenible y sustentable de la actividad apícola, aportando una
visión empresarial a un proyecto grupal", explicó Javier González, gerente
de la organización.
A lo largo del camino transitado en 10
años, la cooperativa fue concretando avances importantes en materia productiva
y de gestión de la calidad. Actualmente, aplica un estricto protocolo de
producción que asegura la trazabilidad del producto desde el apiario hasta su
destino final.
"En este sentido, el INTA tuvo un rol
crucial aportando sus conocimientos y la amplia presencia de técnicos en el
territorio para asesorar y asistir al productor", indicó González.
En 2007, decidieron tomar un mayor
protagonismo en la cadena comercial y obtuvieron la certificación de Comercio
Justo (Fair Trade). El contador explicó que este hecho significó un cambio
radical e integral en Norte Grande, ya que mejoraron las condiciones
comerciales con relaciones directas, confiables y duraderas; además, de que
ayudó al fortalecimiento interno de la cooperativa.
La venta bajo esta certificación permite
obtener una rentabilidad promedio más elevada para el productor. "La idea
es generar una justa redistribución de ganancias en la cadena comercial,
beneficiando al eslabón más débil que es el productivo", señaló González.
Esta estrategia comercial se complementa
con el proyecto de insertar la marca colectiva "Aromas y Sabores del Norte
Grande" en el mercado regional del Noroeste Argentino, combinando la
diversificación productiva con la diferenciación como pilares para lograr el
éxito.
Para conocer esta y otras experiencias, la
Secretaría de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de
Tucumán y el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA organizaron
el encuentro "Estrategias Comerciales para la Agricultura Familiar del
Norte Grande. El agregado de valor, la gestión de la calidad, comercio justo y
vinculación con los mercados para el desarrollo territorial", que se
realizará entre el 7 y el 10 de octubre en Tucumán.
En el Parque 9 de Julio, más de 70
emprendimientos asociativos comerciales de miel, artesanías, vitivinícola,
hortícola y azucarero expondrán y venderán sus producciones tradicionales en
una muestra para toda la familia.
Además, en un seminario-taller en el Hotel
Catalinas Park, actores vinculados a modelos asociativos de la región
compartirán sus experiencias y aportes en las temáticas de agregado de valor,
gestión de la calidad y vinculación con los mercados para el desarrollo
territorial.
Por su parte, miembros de la organización
Cooperativa Sin Fronteras (Costa Rica) expondrán sus modelos organizacionales y
comerciales.
Fuente: La Gaceta