Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Decide Senado mexicano cambios a la reforma laboral



México, DF, 18 de octubre del 2012.- En el Senado, las principales fuerzas políticas determinaron modificar la minuta de reforma laboral, lo que implicaría regresar el proyecto a la Cámara de Diputados.
Al inicio de la revisión del proyecto, la cohesión del bloque de izquierda (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) para revivir la transparencia sindical junto con el PAN, se tambalea.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, informó que su bancada sí está dispuesta a modificar la minuta en relación con las nuevas modalidades de contratación y el outsourcing.
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos primera se declararon este miércoles en sesión permanente, y fijaron 48 horas para que los integrantes de estos cuerpos envíen sus reservas y sus propuestas de nueva redacción, a fin de alinear el proyecto entre el lunes y miércoles de la próxima semana.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara Camou (PRI), informó que será el 26 de octubre cuando se tenga listo el dictamen y se vote en el pleno.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), pidió a la sociedad actuar con civilidad y adelantó que habrá un dispositivo para mantener la seguridad de las instalaciones. Sin embargo, se aprobó un acuerdo para que las sesiones para votar este proyecto puedan realizarse en cualquier otro local del Distrito Federal.
En este contexto, el bloque de izquierda presenta fisuras en el arranque de la dictaminación. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, informó que ellos no han decidido si tejerán la alianza con la derecha para revivir la transparencia sindical.
“Estamos platicando con el PRD de manera permanente, ellos son los que están platicando con el PAN; yo no he platicado con el PAN(…). Hay que tener cuidado de que no vayan a aprobar el veneno que es la reforma estructural, ahí metida, y están manejando los otros temas como si fueran los más importantes y no lo son”, dijo.
Los cinco votos del PT son claves para que PAN y PRD puedan modificar la minuta y triunfar en el pleno, ya que PAN y PRD solos suman únicamente 60 votos frente a la alianza del PRI-PVEM-Nueva Alianza, que se opone a cambiar la minuta en el capítulo de transparencia sindical, y suma 62 votos en el pleno.
Sin embargo, los senadores petistas David Monreal y Marco Antonio Blásquez han manifestado públicamente su apoyo a trazar una alianza con los 22 senadores del PRD y 38 del PAN. Por lo que los senadores indecisos, y considerados bisagra, son Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox y Manuel Bartlett.
Guevara reveló que los votos del PT “no están comprometidos” y ellos se han mantenido al margen del pacto que ya estableció el PRD con la derecha para modificar la minuta.
Aseguró que ellos van por el “no en lo general” y que no van a transitar hacia una alianza con el PAN, que sólo ayude a revivir la transparencia sindical y no a cambiar los artículos que afectan a los mexicanos.
A pesar de este escenario, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, confió en que en el Senado no se repita lo que sucedió en la Cámara de Diputados, “donde un diputado del PT de manera sospechosa cambió su voto en el último momento”.
Cordero Arroyo dejo claro que su bancada no tiene acuerdos políticos con los líderes sindicales, por lo que refutó las declaraciones del senador priísta Joel Ayala, quien advirtió el martes que los blanquiazules rompieron en la Cámara Alta el acuerdo para sacar adelante la reforma laboral sin tocar a los sindicatos.
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.