Ediciones anteriores

lunes, 8 de octubre de 2012

Administración reúne a testigos del juicio Prestige para coordinarlos



Galicia, España, 6 de octubre del 2012.- Las diferentes partes que están llamadas a jugar un papel importante en el juicio del Prestige llevan días ya preparando las declaraciones de sus testigos y peritos, que comenzarán a pasar por Expocoruña a partir de noviembre, después de que en las sesiones de octubre se aborden las cuestiones previas de la vista.

El Estado también ha comenzado a coordinar estas comparecencias y en los últimos días ha empezado a llamar a algunos de los múltiples testigos de la Administración. Hay que tener en cuenta que los distintos intervinientes en el procedimiento han llamado a declarar a buena parte de la cúpula de Marina Mercante y Salvamento Marítimo, aunque Álvarez Cascos será el único ministro que declare de los cuatro del Gobierno de Aznar que tenían competencias directas en la gestión de la crisis. Sí intervendrá como testigo el actual director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno.
Se calcula que son una veintena de altos cargos los que irán desfilando ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña. Muchos de ellos siguen vinculados de una u otra forma a la Administración. Otros, después de tantos años de instrucción, ya están jubilados.
Según distintas fuentes, las reuniones con la Abogacía del Estado estarían orientadas a recordar los hechos pues, pasados diez años del accidente, hay detalles que se olvidan. En ningún caso, aseguran fuentes consultadas, se trataría de dirigir los testimonios, «pues lo importante ante todo son los hechos, la verdad».
López Sors
Parece que el único acusado de la Administración, José Luis López Sors, que reside en Madrid, también ha estado estos días en Galicia para preparar su declaración, un procedimiento habitual que siguen todos los acusados con los letrados que los representan.
Es probable, incluso, que el capitán del Prestige adelante su llegada a España unos días antes del inicio del macrojuicio, precisamente para preparar su declaración con sus abogados españoles.
Fuente: La Voz de Galicia
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.