Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Transporte terrestre panameña está viviendo en una época dorada.


Camiones, trenes y transportes Transportes por Camión sube 40%
Panamá, 25 de agosto del 2012.- Mientras que el ferrocarril se enfrenta a grandes pérdidas económicas debido al congestionamiento portuario que impide el flujo normal de carga entre los puertos del Atlántico al Pacífico y viceversa, los transportistas de carga terrestre viven su época de bonanza luego de concluida la autopista Panamá – Colón.

A principios del 2012, el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano,
había vaticinado que el ferrocarril no estaría en condiciones de atender la demanda de carga que se estaba registrando previa a la paralización laboral. Sin embargo, el funcionario anunciaba las inversiones que el estado estaba haciendo para mejorar la conectividad vial de Panamá para facilitar el transporte de mercancía entre el Pacífico y el Atlántico.
Un promedio semanal de más de 400 contenedores se están moviendo entre el Pacífico y el Atlántico vía autopista, de acuerdo con las navieras, con mejores tiempos en tránsito que con el ferrocarril, aunque un poco más costoso.
Las empresas de transporte reconocen que sus tarifas son un poco más elevadas que las del ferrocarril pero la vía férrea esta limitada en capacidad y el transporte terrestre puede ayudar a aliviar esa carga.
El ferrocarril mueve el 35% de la carga que toca los puertos panameños y es considerado un eslabón en la cadena logística del país. Actualmente la vía férrea esta operando al 40% de su capacidad y, en las últimas semanas, mueve 7,500 contenedores como promedio semanal cuando la demanda es de 12,000 contenedores.
Empresas de transporte de carga terrestre dijeron que el movimiento de carga por carretera ha crecido más de 40 % este año y por tal razón, también enfrentan una escasez de mano de obra calificada como son los conductores de equipo pesado.
Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que hasta el primer semestre de 2012, el sistema portuario panameño había crecido 11.8% en comparación con mismo período del año pasado.
El segundo tramo de la autopista Panamá – Colón fue inaugurada a mediados de julio del presente año, lo que permite realizar el recorrido entre el Pacífico al Atlántico en tan sólo 40 minutos, de forma segura. Con esta segunda fase de la autopista se agiliza al tránsito por este canal seco, convirtiéndose en otra opción para mover carga de un océano a otro en corto tiempo.
Fuente: El Boletín
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.