Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Proteccionismo a la vista



Aunque nadie está libre de pecado, el G20 es responsable del 69% de todas las medidas proteccionistas vigentes
Simón Cueva
scueva@hoy.com.ec
En un contexto de crisis económica en los países del Norte—con la perspectiva de que la recuperación sea lenta y dolorosa, porque involucra problemas bancarios que hipotecan la capacidad de financiar una expansión vigorosa—varias regiones del mundo han empezado a sentir más los coletazos de la crisis de Estados Unidos y Europa, que han impulsado una política monetaria muy expansiva que se ha traducido en la apreciación de monedas de países emergentes.
Regiones como Asia y América Latina siguen creciendo relativamente más rápido, pero sí observaN una desaceleración gradual y enfrentan mayores desafíos para sus exportaciones. Por ello, se puede observar crecientes presiones proteccionistas y medidas que limitan la participación de proveedores extranjeros en muchos países.
Global Trade Alert—entidad que agrupa a analistas comerciales de muchos países—publicó recientemente un reporte que detalla las crecientes medidas alrededor del mundo que tienden a incrementar el proteccionismo y restringir el comercio, con métodos cada vez más hábiles para evadir las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Esta tendencia es particularmente notable para los países más grandes del planeta, tanto al Norte como al Sur: Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, India, Rusia y Argentina, que se ha vuelto campeón de medidas orientadas a restringir el comercio, tanto para exportaciones, importaciones y control de cambios. Aunque nadie está libre de pecado, el G20 (que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo) es responsable del 69% de todas las medidas proteccionistas vigentes. Algunos ejemplos incluyen la guerra comercial sobre automotores entre Brasil, y México, el catálogo chino para guiar y normar la inversión extranjera o una nueva propuesta europea para regular el acceso de bienes y servicios de terceros países a los mercados públicos europeos.
En resumen, frente a condiciones macroeconómicas más complejas, muchos países tienden a querer cerrarse un poco al mundo, con la idea de proteger a sus propios productores. Pero las medidas que toma uno afectan al otro, y viceversa. Se pierden entonces oportunidades de negocio y desarrollo a escala planetaria. Dada esta tendencia, las ventajas o protecciones que puedan proveer los acuerdos más formales de libre comercio ayudan a enfrentar estas épocas más turbulentas en que muchos países adoptan medidas más proteccionistas.
Desde esa perspectiva, el Ecuador se está quedando solo en materia comercial. Por una parte, Chile, Perú, Colombia, México o Costa Rica tienen una política clara de buscar acuerdos comerciales y de profundizar las relaciones con el Asia, la región más dinámica del mundo. Brasil y Argentina, que lideran el Mercosur, tienen sus propias prioridades geopolíticas, incluso por el relevante rol de Brasil como parte del grupo de los Brics y porque tienen economías más industrializadas y con ventajas de economías de escala y logística. La integración de Venezuela al Mercosur, combinada con la muerte lenta de la Comunidad Andina, le crea al Ecuador nuevos competidores brasileños o argentinos en el mercado venezolano. Y el Ecuador, con diferencias internas al respecto dentro del propio gobierno, sigue sin una clara dirección en política comercial para el mediano plazo.
Fuente: Hoy, de Ecuador
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.