Ediciones anteriores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Viceministro de Comercio alega que OMC debe autorizar imposición de sanciones a Argentina



Asunción, Paraguay, 6 de noviembre del 2012.- El viceministro de Comercio, Diego Zavala, señaló que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe entregar una autorización que permita a Paraguay establecer similares sanciones a la Argentina que genera trabas para el comercio bilateral.

El Paraguay busca respaldarse en la OMC para atacar a trabas argentinas
Zavala indicó a Monumental 1080 AM, que la OMC es una instancia donde las partes llevan sus quejas por medidas unilaterales e injustas en el comercio internacional.
Señaló que el tribunal del organismo debe autorizar para que los países afectados puedan establecer sanciones comerciales similares.
"Si queremos aplicar sanciones a la Argentina no podemos hacerlo unilateralmente, debemos tener autorización de OMC", manifestó Diego Zavala.
Aunque reconoció "que la diferencia y asimetría de lo que podamos realizar nosotros con respecto a Argentina es otra historia".
Al presentar una protesta contra un país, la resolución del tribunal del organismo internacional puede tardar entre 8 a 9 meses porque se tiene una etapa de investigación para validar si el reclamo es correcto y después se da un tiempo para dar un dictamen final, explicó el viceministro.
Dijo que además de protestar ante dicha instancia, las autoridades paraguayas pueden dialogar con otros países que también son afectados por las mismas medidas tomadas por Argentina y presentar una queja colectiva.
Mencionó que es un problema no solo con nuestro país, sino que también se da con otros Estados.
Los empresarios presionaron al presiente de la República, Federico Franco, para exigir una denuncia formal ante la OMC contra el Gobierno de Argentina, a quien acusan de boicotear el comercio exterior paraguayo por la serie de medidas proteccionistas a lo largo de los últimos años, pero sobre todo por el anuncio de mayor control sobre contenedores paraguayos en tránsito, resuelto por la aduana del vecino país.
Fuente: El País
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.