Bruselas, Bélgica, 22 de octubre del 2012.- La Comisión Europea (CE) comunicó hoy a Francia
que ha rechazado su petición para someter a una supervisión prioritaria las
importaciones de vehículos de Corea del Sur a la UE al considerar que no se
cumplen las condiciones legales para hacerlo.
Así lo indicó el portavoz
comunitario de Comercio Internacional, John Clancy, quien explicó que Bruselas
no aprecia un aumento de las importaciones de coches coreanos concentrado en
Francia, tal y como denunciaba París para activar ese mecanismo.
"Incluso si las
importaciones a la UE de vehículos de Corea efectivamente aumentaron en los
últimos meses, no hay indicaciones de que ese crecimiento estuviese concentrado
en Francia", señaló Clancy en una declaración por escrito.
La solicitud de Francia
se basaba en una de las cláusulas previstas en el Tratado de Libre Comercio
(TLC) entre la UE y Corea del Sur, que entró en vigor en julio del año pasado y
sobre el que el sector del automóvil europeo siempre mostró fuertes reservas.
La CE reconoce que las
compras de coches han aumentado con fuerza tal y como denuncia Francia, pero
rechaza que el acuerdo haya supuesto un impacto negativo importante para la
industria comunitaria.
"Aunque es cierto
que el sector del automóvil en la UE, y particularmente en Francia, está
atravesando un periodo difícil, esto no puede atribuirse a la entrada en vigor
del tratado UE-Corea", señaló hoy Clancy.
Según la CE, las cifras
comerciales son "alentadoras" y muestras que, hasta ahora", la
UE ha salido beneficiada en general del acuerdo de libre cambio.
"Merece la pena
señalar que pese al aumento de las importaciones de coches de Corea, desde la
entrada en vigor del TLC, el nivel de esas importaciones permanece un 37 por
ciento por debajo del que tenía antes de la crisis financiera y, por tanto,
parece un efecto de recuperación", añadió el portavoz.
Según Clancy, la CE no
dudará a la hora de utilizar los instrumentos disponibles para responder a
posibles efectos negativos del acuerdo comercial en sectores como el del motor,
el textil o el de la electrónica; pero lo hará en estricto cumplimiento de las
normas.
Las importaciones de
automóviles coreanos a la UE crecieron un 41 por ciento entre julio de 2011 y
julio de 2012, según datos de la Comisión.
En el caso de Francia,
ese aumento fue del 24 por ciento.
El Ejecutivo francés y la
industria del país han acusado a los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia de
competir con los constructores europeos en condiciones de "dumping"
(exportación de sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales).
Bruselas, sin embargo,
considera que esas acusaciones no son fundadas y recuerda que, además, un gran
número de modelos de esas dos marcas se fabrican fuera de la Corea, ya sea en
la UE, Turquía o India.
Fuente: Expansión