Ciudad Real, España,
26 de octubre del 2012.- Las exportaciones de la
provincia de Ciudad Real superan ya un tercio de todas las que se realizan en
Castilla-La Mancha, situándose en el 37% de las ventas al exterior que realizan
juntas las cinco provincias de la región.
Este dato lo desveló el presidente de la
Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, con motivo de la inauguración
del séptimo Foro de internacionalización que en la jornada de ayer organizó la
institución cameral con la participación de más de 140 empresas de la
provincia.
Pero, además, esos buenos datos de las
exportaciones ciudarrealeñas han seguido registrándose durante 2012, a pesar de
la crisis, ya que, según León, ha crecido un 16%, siendo una de las pocas
provincias del país con una balanza comercial positiva. “Además, la tasa
interanual de exportaciones de Ciudad Real ha crecido un 26%, por encima de la
media nacional del 6%”.
Y a estos buenos datos ha contribuido, en
opinión de Mariano León, las numerosas actividades que desde la Cámara de Comercio
se desarrollan para potenciar la internacionalización de las empresas
ciudarrealeñas. Concretamente, en 2012 se han realizado 77 acciones de
promoción en las que han participado 185 empresas; 175 consultas; 14 acciones
formativas con 274 empresas implicadas; y 2.500 trámites, “además de que hemos
pasado de los 270.000 euros que invertíamos en este capítulo en 1997 a los 1,2
millones de euros del año 2011”.
No obstante, el presidente de la Cámara de
Ciudad Real, que recordó que la salida de la crisis pasa por la
internacionalización, destacó que no hay que detenerse, por lo que consideró
idóneo el momento para celebrar el foro de internacionalización que, “con
rigor, solvencia y calidad”, ayer se desarrolló en la capital.
Asimismo, mostró su deseo de que la nueva
ley de cámaras potencie el papel de estas instituciones porque “la mejor marca
para la internacionalización es precisamente la cámara de comercio, sea de
donde sea”.
En términos similares se pronunció el
presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ya que dijo que “la Cámara de
Ciudad Real es el paradigma para muchas otras y sería lamentable que las
futuras legislaciones disminuyeran sus competencias, que han sido las que han
servido para tirar de las exportaciones. Por eso espero que se mantengan,
porque nos interesa a todos”.
Además, De Lara aprovechó la invitación
para recordar que la institución que preside, pese a que no tiene competencias
en materia de promoción económica, está muy implicada por iniciativa propia con
este ámbito y, de hecho, el año pasado destinó más de 4 millones de euros a
este capítulo “y apoyamos directamente la internacionalización con la
organización de dos de las mejores ferias de Castilla-La Mancha, como son
FENAVIN y España Original”.
Además, aseguró que la Diputación
Provincial siempre ha sido una aliada de la Cámara de Comercio a través de
acuerdos y convenios, manteniendo vínculos muy estrechos en programas comunes y
que en esa línea se va a continuar. “Es un orgullo contar con una cámara que es
líder en materia de políticas de comercialización internacional, de
exportación, de internacionalización, como lo refrendan las cifras que dicen
que Ciudad Real exporta el 37% del volumen vendido al exterior de Castilla-La
Mancha”.
Finalmente agradeció la iniciativa de organizar
un foro como el de ayer para seguir potenciando la internacionalización “y que
los buenos resultados no sean un espejismo, ya que en tiempos difíciles, en los
que hay escollos como el acceso al crédito barato y la misma crisis económica,
son fundamentales los empresarios valientes y bien formados en esta materia”.
A la inauguración también asistió la
directora general de Desarrollo de Estrategia Económica de la Junta de
Comunidades, María Teresa Giménez, quien recordó que en su área se encuadra el
Instituto de Promoción Económica de Castilla-La Mancha (IPEX), que dijo tiene
un ambicioso plan de internacionalización para 2012-2015.
Este plan, señaló, pretende atraer y
mantener la inversión extranjera; mejorar la competitividad de las empresas
regionales; optimizar los recursos públicos destinados a promoción; y posicionar
a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales con productos de calidad.
Fuente: Lanza