México, DF, 12
de octubre del 2012.- Dentro de los principales
mercados que consideran las empresas medianas en México para su expansión
futura, provienen 46% de Estados Unidos (EU), seguido por Centro y Sudamérica
con 45% y Canadá con 19 por ciento.
Un estudio de la firma KPMG de México,
denominado “Expansión global de Empresas Medianas de América”, contabilizó
aproximadamente 200,000 empresas medianas con el potencial de ser exportadoras.
Sin embargo esto no ocurre, en varios
casos, por rigidez organizacional y falta de asesoría, afirmó Luis López, socio
a cargo del segmento de Empresas Medianas de la firma consultora KPMG.
La firma de consultoría internacional a
través de “Expansión global de Empresas Medianas de América” indicó que las
empresas exportadoras tienen operaciones en un promedio de cinco países,
mientras que la media de países como Canadá, Estados Unidos y Brasil es de 10.
La encuesta realizada entre 1,150 empresas
medianas de EU, Canadá, Brasil y México detalló que la estrategia más común de
la globalización de las empresas medianas es el uso de proveedores y
distribuidores extranjeros.
Es así que 35% de los ingresos de este tipo
de empresas que participan en mercados globales provienen del extranjero.
Asimismo, los sectores que presentan un
mayor nivel de exportación son la industria manufacturera, servicios y la
industria de alimentos. Los productos más exitosos dentro del marco de la
exportación de México hacia otros países son artículos de la industria
automotriz, zapatera y textil, así como alimentos y bebidas.
Cabe destacar que las empresas consideradas
medianas en distintos países varían en un rango de valor respecto de la
nacionalidad:
En México y Brasil se consideran a empresas con ventas mínimas de 1
millón y máximas de 250 millones de dólares al año.
En Canadá, el rango va de 5 a 500 millones de dólares anuales y para
Estados Unidos de 200 a 1,000 millones de dólares.
Fuente: Mexican Business Web