Cochabamba, Colombia, 28 de octubre del 2012.- El tercer trimestre del año, las empresas de
comercio y servicios legalmente establecidas en Cochabamba generaron un
movimiento económico aproximado de 167 millones de dólares en la importación de
unos 93,27 millones de kilogramos de mercadería variada, de los cuales un 60
por ciento, es decir 100,49 millones de dólares, estarían destinados a cubrir
los requerimientos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En comparación a similar
periodo del año pasado, el valor de las importaciones disminuyó en 114 millones
de dólares, es decir de 283,31 a 167,49 millones de dólares; mientras que el
volumen se incrementó en 12,37 millones de kilogramos, de 80,90 a 93,27
millones de kilogramos, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Servicios
de Cochabamba (CCSC), validadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior
(IBCE).
El gerente general de la
CCSC, José Eduardo Rivera, explicó que del valor de las importaciones del
tercer trimestre del año pasado, que llegaron a 283,31 millones de dólares,
alrededor de 168,98 millones correspondieron a productos navideños. Comparado con los 100,49 millones de dólares
de este año se establece una disminución de 69,49 millones de dólares, debido a
la seguridad comercial porque el año pasado mucha mercadería tuvo que ser
rematada.
Explicó que el tercer
trimestre de todos los años, el comercio formal acostumbra auscultar mercados,
suscribir acuerdos, enviar misiones empresariales, concretar anticipos e
inversiones; entre octubre y noviembre se recoge la mercadería de la Aduana y
en diciembre se realizan las ventas que se concentran en más de 35 centros
comerciales, recientemente construidos, en las ferias navideñas que se instalan
en la ciudad y en el complejo ferial de la laguna Alalay.
“Estas semanas tenemos
empresas importadoras y comerciantes mayoristas en las ferias de ofertas
navideñas de China, Estados Unidos, Europa y países vecinos como Brasil y
Chile, concertando compras, acordando plazos y modalidades de envío de
mercadería, que empezará a llegar las próximas semanas”, comentó Rivera. Agregó
que gracias a los avances tecnológicos en comunicación, una buena cantidad de
importadoras locales llegan a suscribir acuerdos comerciales vía internet.
Entre los productos de
mayor demanda mencionó los electrodomésticos, vehículos y tractores, juguetes,
ropa, adornos, alimentos y bebidas, manufacturas de cuero y plásticos; además
de efectos personales que tienen mercado asegurado. “Los electrodomésticos,
juguetes y vehículos provienen de China, Europa, Estados Unidos y Brasil; las
confecciones y textiles, alimentos y bebidas, además de efectos personales de
Panamá, Brasil, Chile y Perú”, agregó.
Desde el año pasado,
China se convirtió en el principal proveedor de importaciones navideñas,
posición que antes era ocupada por Estados Unidos. El tercer trimestre de este año la tendencia
se repite, ya que las importaciones provenientes de ese país suman 35,61
millones de dólares; le siguen Estados Unidos con 18,78 millones; Suecia con
9,33 millones; Japón y Perú con 9,31 millones; México con 9,03 millones;
Argentina con 7,93 millones y Chile con 7,96 millones de dólares.
Cámara de Comercio apoya
las misiones empresariales
La organización de
misiones empresariales a China, Estados Unidos, Brasil y otras ferias
especializadas en países vecinos, la suscripción de convenios de cooperación
con cámaras de otros países, la asistencia técnica para desaduanizar mercadería
y la organización de ferias especializadas como la Feria Sobre Ruedas (que se
llevará a cabo el 22 de noviembre) y la Expo Arte Navideño 2012 (prevista desde
la primera semana de diciembre) en el complejo ferial de Alalay, son algunos de
los programas de asistencia que la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba
(CCSC) presta a sus afiliados para incentivar sus actividades.
Debido a las constantes
dificultades que tienen los importadores para introducir y retirar mercadería
de la Aduana Regional Cochabamba por el reducido espacio de almacenamiento, se
logró un acuerdo entre la Cámara, la Aduana, el transporte y los despachantes
de aduana para fijar mecanismos de desaduanización y tramitación que
disminuiyan los problemas que provoca la llegada de abundante mercadería en
esta época.
El “Contrabando no
garantiza nada”
Alrededor de 7 mil micro
y pequeñas empresas del sector informal se dedican al contrabando de productos
navideños, que si bien tienen precios hasta un 60 por ciento menores que los
importados legalmente no tienen garantía de calidad, durabilidad, ni de sanidad
para los compradores, advirtió el gerente general de la Cámara de Comercio y
Servicios de Cochabamba (CCSC), José Eduardo Rivera.
Refirió que la piratería,
en el mundo entero, “funciona de manera increíble” debido a que hay países y
empresas internacionales que se especializan en crear y desarrollar sustitutos
y alternativas a productos de calidad mundial, que son vendidos a muy bajo
precio; pero no tienen calidad certificada, son fabricados con materiales
contaminantes que pueden provocar enfermedades, llegan al mercado en malas
condiciones y muchos de ellos son desechables,
se desarman y no funcionan.
Dijo que, como sucede
todos los años, entre un 40 y 50 por ciento de productos de contrabando se
estarán ofertando libremente en el mercado navideño porque su control y
erradicación es una tarea pendiente de la Aduana Nacional y del Control
Operativo Aduanero (COA).
LA INVERSIÓN SUPERA LOS
60 MILLONES DE DÓLARES
35 centros comerciales en
2 años
Con una inversión que
fácilmente supera los 60 millones de dólares, las empresas comerciales de
Cochabamba edificaron, en los últimos dos años, alrededor de 35 centros
comerciales que tienen entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados de superficie
construida, en puntos estratégicos de la ciudad.
Una mayoría de las
edificaciones, que tienen hasta cinco pisos y terrazas, fueron emplazadas en
los lugares de mayor concentración comercial de la zona norte, como las
avenidas América, Pando, Juan de la Rosa, Libertador Bolívar, 6 de Agosto,
Santa Cruz, Plazuela Quintanilla y mercado La Paz, que le están dando un nuevo
enfoque al comercio, comentó Jaime Ponce, presidente de la Federación de
Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).
Al margen de la
mercadería ofertada, los nuevos edificios comerciales se caracterizan por la
calidad de sus servicios pues ofrecen climatización central, elevadores de
última tecnología, fibra óptica, aire acondicionado y áreas de esparcimiento y
guarderías para niños.
En criterio del
presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, José Eduardo
Rivera, es necesario que el municipio empiece a cambiar el uso de suelo urbano
de zonas residenciales a zonas comerciales, debido a que la realidad ha
superado la planificación urbana con el surgimiento de centros comerciales que
generan mayores impuestos, servicios y, sobre todo, fuentes de trabajo.
OPINIÓN
Richard Álvarez Quiroz
Analista y gerente general Transfer Andina
“Repunte significativo de ventas”
“Se estima un repunte
significativo en las ventas de fin de año porque estos meses son de mucha
demanda y consumo, pese a la recesión económica, al contrabando y a la
inseguridad jurídica, que son factores que afectan al sector empresarial en el
país.
El contrabando privilegia
muchos productos que son internados durante todo el año, pero en las fiestas de
fin de año se incrementa la entrada de bebidas alcohólicas, alimentos,
juguetes, ropa, etc.
De acuerdo a datos
estadísticos, en la actividad comercial de fin de año aproximadamente el 75 por
ciento de la mercadería tiene su origen en la importación y el resto es de
origen nacional, incrementándose las importaciones de manera notable en los
últimos tres meses del año.
La importación de
juguetes, juegos y artículos recreativos para los niños cobra una relevancia
importante en el comercio del departamento de Cochabamba y a nivel nacional,
principalmente en la época de fin de año. Los principales países de los que
Cochabamba importa juguetes son China, Estados Unidos, Chile, Brasil, Alemania,
Países Bajos e Italia, entre otros.
La oferta comercial para
este año tuvo un crecimiento significativo y en Cochabamba se abrieron más de
40 nuevos negocios que ofertan una diversidad de productos y servicios entre
los que destacan los electrodomésticos, artículos de decoración con motivos
navideños, ropa y textiles, licores y
cigarrillos, tiendas de juguetes, calzados, ferreterías y casas de materiales
para construcción, servicios turísticos, etc.
Asimismo, los centros
comerciales anuncian premios, obsequios, promociones, presentaciones artísticas
y amplios surtidos para atraer clientela. Sin embargo, se puede apreciar
también que algunos rubros del comercio atraviesan en esta época un panorama complicado,
es el caso de las farmacias, los kioscos de revistas, las librerías y los
almacenes, que sufren una caída en sus ventas los últimos meses del año.
El movimiento económico
de fin de año generará fuentes de empleo directo e indirecto, donde las Pequeñas
y Medianas empresas (PYMES), de acuerdo a datos estadísticos, generan
aproximadamente el 90 por ciento del empleo a nivel nacional”.
Fuente: Los Tiempos