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lunes, 29 de octubre de 2012

Importaciones por Navidad mueven más de 100 mdd



Cochabamba, Colombia, 28 de octubre del 2012.- El tercer trimestre del año, las empresas de comercio y servicios legalmente establecidas en Cochabamba generaron un movimiento económico aproximado de 167 millones de dólares en la importación de unos 93,27 millones de kilogramos de mercadería variada, de los cuales un 60 por ciento, es decir 100,49 millones de dólares, estarían destinados a cubrir los requerimientos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En comparación a similar periodo del año pasado, el valor de las importaciones disminuyó en 114 millones de dólares, es decir de 283,31 a 167,49 millones de dólares; mientras que el volumen se incrementó en 12,37 millones de kilogramos, de 80,90 a 93,27 millones de kilogramos, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CCSC), validadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El gerente general de la CCSC, José Eduardo Rivera, explicó que del valor de las importaciones del tercer trimestre del año pasado, que llegaron a 283,31 millones de dólares, alrededor de 168,98 millones correspondieron a productos navideños.  Comparado con los 100,49 millones de dólares de este año se establece una disminución de 69,49 millones de dólares, debido a la seguridad comercial porque el año pasado mucha mercadería tuvo que ser rematada.
Explicó que el tercer trimestre de todos los años, el comercio formal acostumbra auscultar mercados, suscribir acuerdos, enviar misiones empresariales, concretar anticipos e inversiones; entre octubre y noviembre se recoge la mercadería de la Aduana y en diciembre se realizan las ventas que se concentran en más de 35 centros comerciales, recientemente construidos, en las ferias navideñas que se instalan en la ciudad y en el complejo ferial de la laguna Alalay.
“Estas semanas tenemos empresas importadoras y comerciantes mayoristas en las ferias de ofertas navideñas de China, Estados Unidos, Europa y países vecinos como Brasil y Chile, concertando compras, acordando plazos y modalidades de envío de mercadería, que empezará a llegar las próximas semanas”, comentó Rivera. Agregó que gracias a los avances tecnológicos en comunicación, una buena cantidad de importadoras locales llegan a suscribir acuerdos comerciales vía internet.
Entre los productos de mayor demanda mencionó los electrodomésticos, vehículos y tractores, juguetes, ropa, adornos, alimentos y bebidas, manufacturas de cuero y plásticos; además de efectos personales que tienen mercado asegurado. “Los electrodomésticos, juguetes y vehículos provienen de China, Europa, Estados Unidos y Brasil; las confecciones y textiles, alimentos y bebidas, además de efectos personales de Panamá, Brasil, Chile y Perú”, agregó.
Desde el año pasado, China se convirtió en el principal proveedor de importaciones navideñas, posición que antes era ocupada por Estados Unidos.  El tercer trimestre de este año la tendencia se repite, ya que las importaciones provenientes de ese país suman 35,61 millones de dólares; le siguen Estados Unidos con 18,78 millones; Suecia con 9,33 millones; Japón y Perú con 9,31 millones; México con 9,03 millones; Argentina con 7,93 millones y Chile con 7,96 millones de dólares.
Cámara de Comercio apoya las misiones empresariales
La organización de misiones empresariales a China, Estados Unidos, Brasil y otras ferias especializadas en países vecinos, la suscripción de convenios de cooperación con cámaras de otros países, la asistencia técnica para desaduanizar mercadería y la organización de ferias especializadas como la Feria Sobre Ruedas (que se llevará a cabo el 22 de noviembre) y la Expo Arte Navideño 2012 (prevista desde la primera semana de diciembre) en el complejo ferial de Alalay, son algunos de los programas de asistencia que la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CCSC) presta a sus afiliados para incentivar sus actividades.
Debido a las constantes dificultades que tienen los importadores para introducir y retirar mercadería de la Aduana Regional Cochabamba por el reducido espacio de almacenamiento, se logró un acuerdo entre la Cámara, la Aduana, el transporte y los despachantes de aduana para fijar mecanismos de desaduanización y tramitación que disminuiyan los problemas que provoca la llegada de abundante mercadería en esta época.
El “Contrabando no garantiza nada”
Alrededor de 7 mil micro y pequeñas empresas del sector informal se dedican al contrabando de productos navideños, que si bien tienen precios hasta un 60 por ciento menores que los importados legalmente no tienen garantía de calidad, durabilidad, ni de sanidad para los compradores, advirtió el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CCSC), José Eduardo Rivera.
Refirió que la piratería, en el mundo entero, “funciona de manera increíble” debido a que hay países y empresas internacionales que se especializan en crear y desarrollar sustitutos y alternativas a productos de calidad mundial, que son vendidos a muy bajo precio; pero no tienen calidad certificada, son fabricados con materiales contaminantes que pueden provocar enfermedades, llegan al mercado en malas condiciones y muchos de ellos son desechables,  se desarman y no funcionan.
Dijo que, como sucede todos los años, entre un 40 y 50 por ciento de productos de contrabando se estarán ofertando libremente en el mercado navideño porque su control y erradicación es una tarea pendiente de la Aduana Nacional y del Control Operativo Aduanero (COA).
LA INVERSIÓN SUPERA LOS 60 MILLONES DE DÓLARES
35 centros comerciales en 2 años
Con una inversión que fácilmente supera los 60 millones de dólares, las empresas comerciales de Cochabamba edificaron, en los últimos dos años, alrededor de 35 centros comerciales que tienen entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados de superficie construida, en puntos estratégicos de la ciudad.
Una mayoría de las edificaciones, que tienen hasta cinco pisos y terrazas, fueron emplazadas en los lugares de mayor concentración comercial de la zona norte, como las avenidas América, Pando, Juan de la Rosa, Libertador Bolívar, 6 de Agosto, Santa Cruz, Plazuela Quintanilla y mercado La Paz, que le están dando un nuevo enfoque al comercio, comentó Jaime Ponce, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).
Al margen de la mercadería ofertada, los nuevos edificios comerciales se caracterizan por la calidad de sus servicios pues ofrecen climatización central, elevadores de última tecnología, fibra óptica, aire acondicionado y áreas de esparcimiento y guarderías para niños.
En criterio del presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, José Eduardo Rivera, es necesario que el municipio empiece a cambiar el uso de suelo urbano de zonas residenciales a zonas comerciales, debido a que la realidad ha superado la planificación urbana con el surgimiento de centros comerciales que generan mayores impuestos, servicios y, sobre todo, fuentes de trabajo.
OPINIÓN
Richard Álvarez Quiroz
Analista y gerente general Transfer Andina
“Repunte significativo de ventas”
“Se estima un repunte significativo en las ventas de fin de año porque estos meses son de mucha demanda y consumo, pese a la recesión económica, al contrabando y a la inseguridad jurídica, que son factores que afectan al sector empresarial en el país.
El contrabando privilegia muchos productos que son internados durante todo el año, pero en las fiestas de fin de año se incrementa la entrada de bebidas alcohólicas, alimentos, juguetes, ropa, etc.
De acuerdo a datos estadísticos, en la actividad comercial de fin de año aproximadamente el 75 por ciento de la mercadería tiene su origen en la importación y el resto es de origen nacional, incrementándose las importaciones de manera notable en los últimos tres meses del año.
La importación de juguetes, juegos y artículos recreativos para los niños cobra una relevancia importante en el comercio del departamento de Cochabamba y a nivel nacional, principalmente en la época de fin de año. Los principales países de los que Cochabamba importa juguetes son China, Estados Unidos, Chile, Brasil, Alemania, Países Bajos e Italia, entre otros.
La oferta comercial para este año tuvo un crecimiento significativo y en Cochabamba se abrieron más de 40 nuevos negocios que ofertan una diversidad de productos y servicios entre los que destacan los electrodomésticos, artículos de decoración con motivos navideños, ropa y  textiles, licores y cigarrillos, tiendas de juguetes, calzados, ferreterías y casas de materiales para construcción, servicios turísticos, etc.
Asimismo, los centros comerciales anuncian premios, obsequios, promociones, presentaciones artísticas y amplios surtidos para atraer clientela. Sin embargo, se puede apreciar también que algunos rubros del comercio atraviesan en esta época un panorama complicado, es el caso de las farmacias, los kioscos de revistas, las librerías y los almacenes, que sufren una caída en sus ventas los últimos meses del año.
El movimiento económico de fin de año generará fuentes de empleo directo e indirecto, donde las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), de acuerdo a datos estadísticos, generan aproximadamente el 90 por ciento del empleo a nivel nacional”.
Fuente: Los Tiempos
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