Ediciones anteriores

martes, 23 de octubre de 2012

«Europa se ve afectada por la dificultad de competir con los países emergentes»



José Luis García Guerrero. Profesor titular de Derecho Constitucional. Jefe de área en el Campus de Albacete
Albacete, España, 22 de octubre del 2012.- El profesor de Derecho Constitucional José Luis García Guerrero ofrecerá esta tarde la conferencia 'España, globalización y países emergentes' dentro del ciclo de conferencias 'Tiempo de emerger' que organiza ALUEX. La charla será a las 18:30 en el salón de actos de la CCM.

- ¿De qué va a hablar en la conferencia de esta tarde?
- Más o menos vamos a tratar de explicar que el poder económico está sometido al poder político y al civil. Hablaremos de que el poder económico lleva en su genoma la sociedad capitalista. En la conferencia vamos a tratar de explicar también los términos 'Constitución Racional Normativa', y 'Constitución económica', que normalmente se presenta como algo muy sencillo y yo lo voy a criticar diciendo que es más complejo. Además vamos a hablar de los distintos tipos de constituciones económicas que existen. Por un lado está la Constitución Económica Marxista Centralizada, que estaría representada por lo que era la Unión soviética. Luego tendríamos la Constitución Económica Liberal, representada por los Estados Unidos y, finalmente, tendríamos el modelo de Constitución Económica Intervencionista que es la propia del estado del bienestar y estaría representada por Europa.
- ¿Pueden convivir juntas esas diferentes clases de economía?
- Se creó una cierta alianza entre la economía intervencionista y la liberal frente a la marxista, lo que dio lugar a una serie de condiciones, que explicaré en la conferencia, y que finalmente produjeron la globalización. En ese momento los agentes económicos dentro de las constituciones empezaron a sentirse incómodos. Se crea el fenómeno de la libre circulación unilateral, que fuerza la integración de las economías supraestatales y podemos poner como ejemplo a la Unión Europea. En la conferencia hablaré también de como pactos como el de Mercosur ahora tienen mucha fuerza. Hablaré de la integración de los países de la Unión Europea, que se constituyen como economías intervencionistas pero la última fase de la UE se construye con una economía liberal Se supera el marco económico nacional y se puso el supraestatal.
- ¿En el caso de España la globalización ha sido positiva o negativa?
- En general la globalización tiene unas ventajas como la bajada de precios, la economía a escala y podríamos decir que ha contribuido a la paz. Por otro lado presenta unas desventajas como que la clase media asalariada se ha visto muy afectada hasta el punto de que podría desaparecer en Europa y Estados Unidos. En España también se han producido estas ventajas y desventajas. Además aquí se ha producido una reducción de salarios en todos los sectores de la sociedad, se ha producido una deslocalización de las empresas y se da una situación de imposibilidad de competir en condiciones de igualdad con otros países. Para nuestro sistema la globalización está siendo negativa y será peor si no somos capaces de reaccionar. Yo creo que es muy difícil salir de la globalización. Uno de los mayores problemas es que no podemos intervenir como nación, como España, sino que tenemos que hacerlo dentro de la Unión Europea. Tenemos que reforzar nuestros mecanismo, es un reto que tenemos que superar porque se está viendo afectado el estado social.
- ¿Y qué pasa con los países emergentes?
- Pues hay quien no ha necesitado esas grandes constituciones económicas y esos son los países emergentes que serían China, que es un gran bloque económico, Brasil, que está integrado en Mercosur, la India y en menor medida Rusia, Sudáfrica y México. Antes eran países en vías de desarrollo, pero han sabido aprovecharse de la globalización y del desarrollo de los mercados y ahora tienen altas tasas de crecimiento económico. Junto a estos países hay otros que no llaman tanto la atención por su menor población como por ejemplo Colombia y México. En estos países se ha creado una clase media y un alto porcentaje de población muy importante se ha hecho millonario.
- ¿Esto en Europa no pasa?
- Esto en Europa no pasa ya que se ha visto afectada por la dificultad de competir con los sectores económicos de estos países emergentes.
Fuente: La Verdad
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.