Ediciones anteriores

miércoles, 24 de octubre de 2012

Como en San Lázaro, Repiten Dosis en Senado: PRI-PAN-PVEM-Panal



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Evaluar Control de Confianza al Poder Judicial; PAN
*Como en San Lázaro, Repiten Dosis en Senado: PRI-PAN-PVEM-Panal
Argonmexico / Locos, enfermos o corruptos, a la calle y a la cárcel… A partir de reconocer que el crimen organizado ha logrado vulnerar y corromper el aparato institucional del Estado; que ha sembrado la corrupción y debilita a las instituciones públicas convirtiéndolas en su presa fácil; el PAN propone evaluar la confianza en los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Considera de suma importancia que en la actividad judicial participen los mejores ciudadanos, con una actuación pública “intachable”, ejemplar para todos, que su patrimonio “sea bien habido, y que cuente con el equilibrio de salud física y mental para poder ejercer de mejor manera su encargo”.
Es el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Ricardo Villarreal García quien presentó este martes una iniciativa para incorporar procesos de evaluación de control de confianza en los servidores públicos del sistema Judicial federal, con el propósito de enfrentar las acciones del crimen organizado.
Dicha iniciativa, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, incorpora en algunos casos las palabras “control de confianza”, y en otros, la idea completa: “Para acceder a las categorías señaladas en (….), se requerirá aprobar procesos de evaluación de control de confianza”.
Admite que, desafortunadamente, la debilidad institucional hace creer a los criminales que pueden quedar sin castigo, y por ende, los ciudadanos asumen que no tienen en la autoridad más cercana a ellos ninguna defensa.
Y en el rango de “autoridad más cercana”, Ricardo Villarreal barre parejo. Aunque refiere que el Ejecutivo federal ha dado pasos firmes en la certificación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de la República; incluye a ambas dependencias, como al Poder Judicial y hasta del mismo Legislativo, de entre quienes considera han sido corrompidos por el poder económico de las bandas criminales.
Y así, sin que le temblara la mano a la hora de la redacción, en la iniciativa señala que ante esa crítica situación, la impunidad permite que aquellos delitos vinculados al narcotráfico, al crimen organizado y los del orden común, como robo, secuestro, extorsión y homicidio se cometan en forma recurrente.
Más que abonar el campo de la desconfianza social, Villarreal García voltea hacia la realidad al considerar indispensable que las distintas autoridades judiciales, garanticen que cada uno de sus elementos sean funcionarios confiables para la sociedad mexicana.
La construcción de la seguridad auténtica requiere que el Poder Judicial también implemente acciones que garanticen que los jueces y magistrados sean sometidos a exámenes de control de confianza, y se contribuya a su profesionalización fortaleciendo los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia de sus servidores públicos.
Propone que el Poder Judicial Federal cuente con un sistema de reclutamiento y selección ágil y confiable, que permita el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a principios institucionales, acordes a los perfiles de puestos establecidos por la misma.
Más aún, plantea la implementación y aplicación de un riguroso proceso de evaluación, sistemático y periódico, del personal en activo, para contribuir a verificar que actúe dentro del marco de la legalidad y la ética.
Los miembros del Sistema de Carrera Judicial que no cumplan con los requisitos de evaluación de control de confianza, y que aparezcan datos de que se vincularon al crimen organizado, dejarán de prestar sus servicios, previo desahogo del procedimiento que establece el artículo 132 de esta ley y se hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Para los empleados que no aprueben los procesos de evaluación y que aparezcan datos de que se encuentren vinculados con el crimen organizado, dejarán de prestar sus servicios en la misma, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y se hará la denuncia correspondiente al ministerio público.
Los miembros del Sistema de Carrera Judicial o los empleados del Poder Judicial de la Federación que no aprueben los procesos de evaluación de confianza, pero no estén vinculados con el crimen organizado, serán sometidos a un proceso de capacitación, a efecto de que sean reinstalados en sus funciones.
Le seguiremos la pista a esta iniciativa, que fue turnada a comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, para su dictamen. Sí, porque hay magistrados que calzan Florsheim, pero dejan huella de huarache…
Senadores: Reforma Laboral Habemus… Con la repetición de la película vista en San Lázaro hace casi un mes, cuando PRI, PAN, PVEM y Panal sumaron sus votos para sacar adelante el dictamen; el Senado hizo lo suyo este martes y aprobó la minuta en lo general, con 100 votos a favor de sus senadores y 28 en contra de los de izquierda.
El contenido de la minuta enviada por la Cámara baja fue defendido en la tribuna por los senadores que sufragaron en bloque. Esto a pesar de que al fijar sus respectivas posiciones, priístas y panistas confrontaron percepciones sobre los alcances de la Reforma Laboral.
Sí, no obstante que Acción Nacional presentó reservas en coincidencia con PRD, PT y MC, a la hora del voto en lo general se alió al PRI-PVEM-Panal para votar a favor del paquete de competitividad; cuando el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, salió en defensa de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón.
Más tarde, se rechazaron las primeras modificaciones a 17 artículos propuestos por el PRD para cambiar la redacción del dictamen, relativos a derechos de los niños y de acoso sexual y laboral, como en torno de la transparencia sindical.
La perredista Angélica de la Peña propuso diversas modificaciones como especificar diferencias entre acoso sexual, hostigamiento sexual y acoso laboral; pidió se cambiara la redacción en el artículo 22 bis referente al trabajo de menores de edad, para no dejar la puerta abierta al trabajo infantil.
Durante el debate, la más activa fue Alejandra Barrales. Subió a tribuna para dar el posicionamiento del PRD, y retó a los de PRI y PVEM a que se atrevieran a decir que estaban en contra de la transparencia sindical. Insistió en el error que se cometería al aprobar ese dictamen que atentaba contra los derechos de los trabajadores.
Incluso organizó el debate de las reservas perredistas, aunque el bloque de PRI, PAN y PVEM se impuso a la razón y llamado de alerta a varias injusticias que se cometerían contra la clase trabajadora. Pese a todo, se aprobó. Ahora, veremos qué sucede con la supuesta creación de miles, millones de empleos. Porque reformas van y vienen, y los jodidos siguen peor…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.