Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Siguen entrando impunemente armas por aduanas de Baja California


Mexicali, Baja California, México, 24 de agosto del 2012.- A pesar de la implementación del SIAVE con el cual se pretendía evitar la introducción de armas a la frontera, en lo que va del año la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California ha logrado el decomiso de casi 300 armas.

Investigadores y autoridades en materia de seguridad pública concluyen: todas ellas continúan ingresando por la frontera y son originarias en su totalidad por estados como California y Arizona.
José María Ramos, investigador especializado en seguridad pública del Colegio de la Frontera Norte denuncio que ha sido muy difícil hacer una detección oportuna por qué no ha habido los niveles de cooperación adecuados.
“El problema del SIAVE lo vemos desde la perspectiva que no creo la suficiente calidad tecnológica que lograra hacer una detección oportunidad de los metales, eso desde mi punto de vista fue una limitación que nosotros planteamos”, explicó.
Las armas siguen entrando a este estado, prueba de ello es que la Secretaria de Seguridad Publica Estatal ha decomisado este 2012, 163 armas cortas y 70 largas, siendo el calibre más recurrente el .9 mm.
Pero Luis Torres Torres, Administrador de la aduana no tuvo respuesta. Sus secretarias negaron en todo momento a este medio que pudiera brindar datos. “Está muy ocupado”, fue la respuesta sistemática.
 Sin embargo datos extraídos del portal de aduanas, arrojan que durante el primer trimestre del año en Baja California apenas se aseguraron cinco armas: una escopeta, 1 rifle, 1 carabina y un revólver.
Alfredo Arenas, Coordinador de enlace de la Policía Estatal preventiva refiere que en todo lo largo y ancho de la frontera se están cruzando armas y es indiscutible, ¿qué cantidad de armas es? se preguntó y contestó que lo desconoce.
 Aunque informa que en California es un estado donde se puede adquirir un arma sin embargo en otros no como Texas y Arizona, donde los requisitos son mínimos y donde se adquieren la mayoría de las armas que cruzan hacia México.
Estas son utilizadas por la delincuencia organizada, por los carteles de la droga para secuestrar y  asesinar. “Es indiscutible”, admitió Alfredo Arenas, esas armas son cruzadas desde Estados Unidos.
Fuente: Unirafio Informa
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.