Ediciones anteriores

lunes, 24 de septiembre de 2012

Propone diputado Arroyo Vieyra reformas a Ley de Aduanas



Para impedir evasión de pagos
México, DF, 20 de septiembre del 2012.- El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) presentó iniciativa que reforma la Ley Aduanera para combatir la subvaluación de las mercancías, lo cual provoca evasión en el pago de las contribuciones y graves problemas a la industria y comercio del país.

El legislador afirmó que por las aduanas entra un sinnúmero de mercancías subvaluadas que generan un fraude a la ley, al erario público y a los productores nacionales.
Se busca, dijo, dotar de facultades al Servicio de Administración Tributaria y a la Dirección de Aduanas, de tal forma que se tenga una política de precios estimados que no permita el fraude a la ley por subvaluación.
Puntualizó que entre las facultades se encuentra que el SAT pueda realizar un embargo precautorio de mercancías cuando exista un diferencia de más de 35 por ciento de subvaluación. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Versión Estenográfica:
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Presidenta, con su permiso y con las potestades que la ley me otorga.
Se los digo con una enorme preocupación, lo digo con delicadeza, lo digo sin tratar de herir algún sentimiento por algunos funcionarios públicos que no han actuado con lealtad a nuestra planta productiva nacional.
Desde la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, doña Lorenza Martínez, han ido poco a poco regalando nuestro mercado sin pedir nada a cambio. Hemos ido bajando los aranceles y hemos permitido que entren sobre todo productos asiáticos a precios ínfimos, a costa del empleo de miles de mexicanos.
El día de hoy vengo a la tribuna a presentar una iniciativa que le da facultades al Servicio de Administración Tributaria y fundamentalmente a la Dirección de Aduanas, de tal suerte de volver a los precios de referencia.
Vengo a la tribuna muy comprometido con los zapateros de Guanajuato, del sector cuero y calzado, pero también vengo muy comprometido con los textileros, vengo comprometido, en fin, con una parte de la industria de manufactura nacional que ve cómo entran por las aduanas un sinnúmero de mercaderías a precios ínfimos.
Por la aduana de repente vemos que entran zapatos a dólar o a 50 centavos de dólar, cuando el precio de referencia podría ser 3 o 5 o 10 dólares. Hay ahí un fraude a la ley, hay un fraude al erario público, pero también hay un fraude a nuestros productores que ven cómo deslealmente llegan mercancías, fundamentalmente chinas, fundamentalmente vietnamitas, coreanas, etcétera, a desplazar a los productos nacionales.
Hemos de hacerles caso a nuestros productores, porque ellos finalmente tienen cargas tributarias, tienen cargas ambientales, tienen cargas de seguridad social que en los países  asiáticos no existen, y lo único que podemos hacer por ellos es otorgar un arancel adecuado, el máximo que la Organización Mundial de Comercio nos permita.
Cuando deberíamos tener aranceles a 37 por ciento, los aranceles están al 20 y la Secretaría de Economía no entiende razones, y el señor secretario de Economía va a Guanajuato –y si la presidenta me lo permite y no me regaña–  les dice a los zapateros que no pueden mamar y dar de topes. En un lenguaje técnico, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, va a León y ofende a los zapateros de mi estado y les dice que son chillones, y les dice que se preparen para ser importadores y que nuestra planta productiva nacional no le interesa.
Este audio salió en todos los medios y luego dijo que no había querido decir lo que dijo. Pero de que lo dijo, lo dijo. Y el señor Ferrari ha sido el gran desmantelador de la industria manufacturera nacional durante los últimos años.
Miles de trabajadores pueden decirle a Ferrari que los ha mandado a la calle, y yo sé que en esto darle potestades al Servicio de Administración Tributaria, para cuando exista un diferencial del más de 35 por ciento de subvaluación el SAT puede embargar, y van a ver ustedes como los importadores le van a pensar varias veces antes de ingresar a México productos subvaluados.
Esta iniciativa la hago –estoy seguro– a  nombre de los diputados federales de Guanajuato, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, y evidentemente del Partido Revolucionario Institucional y de quienes me quieran acompañar en cortarle las alas a Ferrari, que ya se va, afortunadamente, para que vengan autoridades más sensibles, pero tengan herramientas, y que en aduanas volvamos a una política de precios estimados y no permitan el fraude a la ley y la burla a los trabajadores mexicanos. Es cuanto.
Fuente: Cámara de Diputados
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.