Javier Erro Consejero de Industria,
Innovación y Empleo
El consejero apuesta por reforzar un
Plan de Internacionalización que califica de «abierto y concreto» para las
empresas riojanas
Logroño, España, 26 de agosto del
2012.- ¿Cómo valora estos
resultados de las exportaciones riojanas?
-Estos datos resumen la
evolución del comercio exterior riojano y reflejan que las empresas riojanas
están apostando con firmeza por la internacionalización como instrumento
fundamental para ser competitivas.
Se trata de un resultado histórico que
evidencia el esfuerzo de las empresas y su acertada política de establecerse en
nuevos mercados. Es la respuesta que hay que dar teniendo en cuenta que el
mercado interior está totalmente parado y nos encontramos en una situación
crítica. Por otra parte, viene a constatar que el Gobierno de La Rioja está
acertando de lleno en sus políticas de internacionalización. Por eso no podemos
pasar por alto que en una situación tan desfavorable como la actual, en
términos económicos, el volumen de las exportaciones riojanas esté batiendo récords
con un incremento del 18%, mientras que España ha logrado el 13,35%. En todos
estos años de crisis, el peor dato se registró en el 2009, tanto para La Rioja
como para el conjunto nacional.
-¿Qué aspectos han sido
claves en la configuración de estos buenos datos?
-Sin duda alguna la
diversificación del riesgo y el equilibrio. Observando la lista de países
receptores de nuestros productos podemos resumir que la zona euro sigue siendo
nuestra principal aliada, sin embargo, la tendencia está cambiando, y ante la
caída del consumo en Europa por culpa de la crisis, los empresarios riojanos
están llevando sus bienes un poco más lejos y repuntan países como Estados
Unidos, Emiratos Árabes o Marruecos. Se trata de diversificar el riesgo, de
abrir cuanta más posibilidades mejor. Aún así, países como Francia, Alemania,
Reino Unido y Portugal siguen siendo nuestros principales compradores. Pero
todo hay que observarlo desde el punto de vista de un único mercado, cada día
más global y por tanto más competitivo.
-¿Dónde están los
límites?
-Queremos ser mucho más
ambiciosos. Estos resultados son positivos, pero ni muchos menos perfectos. Hay
todavía empresas riojana con potencial exportador y que sin embargo no lo están
haciendo. Nuestro papel es seguir apostando por un Plan de Internacionalización
abierto y concreto con medidas directas para las empresas. Queremos, por otra
parte, que las empresas que ya han salido al exterior lo hagan de forma
permanente y no sólo como un hecho puntual.
Fuente: La Rioja