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domingo, 9 de septiembre de 2012

«Diversificación y equilibrio: elementos claves para exportar»


Javier Erro Consejero de Industria, Innovación y Empleo
El consejero apuesta por reforzar un Plan de Internacionalización que califica de «abierto y concreto» para las empresas riojanas
Logroño, España, 26 de agosto del 2012.- ¿Cómo valora estos resultados de las exportaciones riojanas?
-Estos datos resumen la evolución del comercio exterior riojano y reflejan que las empresas riojanas están apostando con firmeza por la internacionalización como instrumento fundamental para ser competitivas.
Se trata de un resultado histórico que evidencia el esfuerzo de las empresas y su acertada política de establecerse en nuevos mercados. Es la respuesta que hay que dar teniendo en cuenta que el mercado interior está totalmente parado y nos encontramos en una situación crítica. Por otra parte, viene a constatar que el Gobierno de La Rioja está acertando de lleno en sus políticas de internacionalización. Por eso no podemos pasar por alto que en una situación tan desfavorable como la actual, en términos económicos, el volumen de las exportaciones riojanas esté batiendo récords con un incremento del 18%, mientras que España ha logrado el 13,35%. En todos estos años de crisis, el peor dato se registró en el 2009, tanto para La Rioja como para el conjunto nacional.
-¿Qué aspectos han sido claves en la configuración de estos buenos datos?
-Sin duda alguna la diversificación del riesgo y el equilibrio. Observando la lista de países receptores de nuestros productos podemos resumir que la zona euro sigue siendo nuestra principal aliada, sin embargo, la tendencia está cambiando, y ante la caída del consumo en Europa por culpa de la crisis, los empresarios riojanos están llevando sus bienes un poco más lejos y repuntan países como Estados Unidos, Emiratos Árabes o Marruecos. Se trata de diversificar el riesgo, de abrir cuanta más posibilidades mejor. Aún así, países como Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal siguen siendo nuestros principales compradores. Pero todo hay que observarlo desde el punto de vista de un único mercado, cada día más global y por tanto más competitivo.
-¿Dónde están los límites?
-Queremos ser mucho más ambiciosos. Estos resultados son positivos, pero ni muchos menos perfectos. Hay todavía empresas riojana con potencial exportador y que sin embargo no lo están haciendo. Nuestro papel es seguir apostando por un Plan de Internacionalización abierto y concreto con medidas directas para las empresas. Queremos, por otra parte, que las empresas que ya han salido al exterior lo hagan de forma permanente y no sólo como un hecho puntual.
Fuente: La Rioja
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