Pese a caída de embotellados
Las exportaciones de vino argentino
crecieron más de un 38 por ciento en el primer semestre de 2012, pese a la
caída en los embotellados, en los que Argentina debe "mejorar su
competitividad", según explicó a Efe el presidente de la Instituto
Nacional de Vitivinicultura argentino, Guillermo García.
Buenos Aires, Argentina, 24 de
agosto del 2012.- Las
exportaciones de vino argentino crecieron más de un 38 por ciento en el primer
semestre de 2012, pese a la caída en los embotellados, en los que Argentina
debe "mejorar su competitividad", según explicó a Efe el presidente
de la Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino, Guillermo García.
Durante los seis primeros
meses de 2012, Argentina exportó 2,1 millones de hectolitros de vino, lo que
supone un 38 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo de 2012, un
ascenso que se corresponde especialmente con vinos a granel, mientras que la
exportación de vino en botella cayó un 2,4 por ciento.
"Son vinos
genéricos, particularmente vinos blancos, ése es el mercado que está creciendo
al exterior, vinos de bajo precio y con un coste menor", agregó García,
que admitió la influencia de la inflación argentina y la crisis europea en la
pérdida de competitividad del vino local.
"Nuestras mayores
preocupaciones están vinculadas a mejorar la competitividad de vinos de gama
media, por debajo de 30 dólares la caja, es el gran desafío para este 2012 y
2013", aseguró García.
Para el presidente del
instituto del vino argentino, la crisis europea ha provocado que países como
Francia, España e Italia vendan más barato y realicen políticas comerciales
"más agresivas".
Los principales países
consumidores del vino argentino son Estados Unidos, Canadá y Brasil, según
detalló García, mientras que entre las variedades, los caldos elaborados con
uva Malbec siguen siendo los más exportados, aunque están tratando de ofrecer
"su espacio" a otras variedades, como el Torrontés.
Argentina es el quinto
productor de vinos del mundo, según la Organización Internacional de la Viña y
el Vino, mientras que en el ámbito de la exportación ocupa la novena posición
mundial.
Fuente: La INformación