Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Pequeños productores ecuatorianos aplican comercio justo



Quito, Ecuador, 18 de octubre del 2012.- La Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos "Bio Taita Chimborazo", COPROBICH, concretaron, hace un mes, la exportación de 10 toneladas de quinua orgánica a Francia.

La Corporación está organizada desde hace nueve años pero desde el 2008 empezaron a exportar sus productos de manera directa. Antes vendían a intermediarios. Esta nueva manera de enviar sus productos a países extranjeros les permite obtener mayores ganancias, según Manuel Abemañay, uno de los 1 632 integrantes de la agrupación.
Por las 10 toneladas de quinua que vendieron a Francia recibieron $32 000. Cada quintal sale por $135. Abemañay dice que al vender de manera directa reciben un porcentaje extra de $85 por cada tonelada, es el beneficio que antes no era reconocido por los intermediarios.
En el mercado nacional venden 24 000 quintales al año. Existen presentaciones en fundas que contiene una libra que cuestan $2. La presentación para exportar es en cajas de cartón el mismo peso pero lo venden a $2,50.
La Coprobich es parte de la Unión Nacional de Asociados de Pequeños Productores Agropecuarios Certificados de Comercio Justo del Ecuador. En el país existen otras 50 organizaciones, que agrupan a 40 000 pequeños productores, que tienen estos certificados otorgados por entidades internacionales, informó Carlos Cando, director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para Cando, las prácticas de comercio justo procura valorar el esfuerzo de los pequeños productores y pagar el precio real de lo que comercializan.
Integrantes de esas agrupaciones participan en el Encuentro Internacional de Comercio Justo que se inauguró ayer en Jardines de San Joaquín en Cuenca. En el evento participanentidades que apoyan este tipo de iniciativas en diferentes países como Francia, España, Estados Unidos, Italia y otros.
En la inauguración del encuentro participó el canciller Ricardo Patiño, quien indicó que el apoyo dado por el Estado para el impulso al comercio justo es la política pública establecida en la Constitución.
El funcionario detalló que en el artículo 283 de la Constitución se habla de que el sistema económico del país es social y solidario.
Patiño destacó también que en la Constitución se establece que la política comercial tendrá, entre sus objetivos, el impulsar el desarrollo de las economías de escala; finalmente dijo que el Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal.
A más del mandato constitucional, Cando dijo que a través de diferentes entidades públicas se está apoyando a pequeños productores con financiamiento para proyectos, capacitación e invitaciones para participar en ruedas de negocios a nivel internacional.
De uno de los aportes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ProEcuador, se benefició la cuencana Tania Francisca, diseñadora de joyas, quien ganó un concurso para que le crearan su página en internet. Ahora promociona sus productos, elaborados con materiales alternativos como algodón y papel, mezclado con plata, a través de la página www.taniafrancisca.com.
Edison Quishpe llegó desde Cayambe para presentar un licor elaborado a base del chaguarmishque, bebida que se obtiene del penco maduro. Tiene 40 grados de licor y vende cada botella de 200 centímetros cúbicos a $10. Su producto lo ha exportado bajo pedidos a España y Estados Unidos.
Fernando Ávila, escultor, participó del encuentro con sus artesanías elaboradas en madera reciclada. Entre los objetos que exhibía llamaban la atención don Quijote de la Mancha y Sancho Panza por su gran tamaño. Tenían un costo de $600, fue el canciller Ricardo Patiño, quien las compró. (XPA)
Participación
El comercio justo se basa en prácticas que conserven la naturaleza, no deben utilizarse insumos que generen contaminación.
Deben participar la mayor cantidad de pequeños productores agrupados en alguna organización.
Condiciones económicas favorables en la medida de que, al recibir el pago justo, exista una redistribución de los ingresos para todos.
El encuentro sobre comercio justo terminará mañana con una rueda de negocios. www.entornointeligente.com
Fuente: Entorno Inteligente
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.