Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Alcance del comercio justo se debate en cónclave internacional en Cuenca



Quito, Ecuador, 17 de octubre del 2012.- Doscientos cincuenta pequeños productores se reúnen en Cuenca, donde se inauguró este miércoles el primer Encuentro Internacional de Comercio Justo, en el cual algunos de los indicadores económicos que demuestran eficacia en el sistema ecuatoriano, cobran una nueva dimensión, pues en su mayor parte los productores provienen de la ruralidad.

Medida de manera nacional, con corte a junio, la pobreza por ingresos marca al 25,3% de la población, no obstante, marca una tendencia decreciente desde 2006, por lo que “Ecuador tiene perfectas posibilidades de en un plazo de 10 a 15 años erradicar absolutamente la pobreza”, resaltó el canciller Ricardo Patiño en la inauguración del evento.
“Tenemos las capacidades materiales, una naturaleza extraordinaria, gente trabajadora, desarrollo del talento humano, tecnología y la creatividad”, agregó. “Nosotros no hablamos de reducir la pobreza sino de terminar, erradicar absolutamente la pobreza en este país” dijo.
En septiembre se alcanzó la cifra histórica de reducción de desempleo, 4,6%, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El comercio justo introduce una “variable ética para la definición del precio mínimo establecido entre los productores y los compradores”. La equidad, la confianza y la transparencia se ubican en la base de las relaciones comerciales, más allá del intercambio puro de productos, por lo que elimina las asimetrías.
Ecuador busca la apertura de mercados foráneos para los pequeños productores y cooperativas, que de manera histórica en estos cinco años se convierten en exportadores directos de sus productos.
Ecuador exportó 559,7 millones de dólares en productos comercializados bajo las normas del “Comercio Justo” entre el 2007 y 2011, con  un repunte de 171,4 % entre ambos años. Estados Unidos, Alemania y Bélgica concentraron el 66 por ciento de estas exportaciones, con el consecuente beneficio de pequeños productores que cumplen con estrictas normas ambientales y sociales en busca de un intercambio comercial más equitativo.
La fluctuación de este tipo de comercio y las opciones para facilitar la inserción de pequeños y medianos productores al comercio exterior son parte de los temas que se discutirán en el “Encuentro Internacional de Comercio Justo”, que se desarrollará hasta el 19 de octubre.
En el evento se habilitaron pabellones para la promoción de sectores de alimentos y bebidas (banana, cacao, café, quinua, hongos deshidratados, chocolates, turrones, pescado congelado, maní tostado, condimentos, pulpa congelada, frijoles, arroz, lácteos, mermelada, té, hierbas aromáticas, aceites esenciales) y el sector de artesanías (vidrio fundido, esculturas de madera, cerámica, sombreros de paja toquilla, tagua, bisutería, fibras naturales, textiles, bufandas, guantes, sombreros y suéteres).
Igualmente se llevará a cabo una “Rueda de Negocios” para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades comerciales entre 38 organizaciones de pequeños y medianos productores que poseen certificación de Comercio Justo y 10 importadores internacionales de Suecia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Rusia.
Fuente: Andes
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.