Tenerife, España, 25 de septiembre del 2012.-
La Unión de Profesionales de Canarias, que representa a una veintena de
colegios profesionales y alrededor de 13.000 colegiados se afirma que "no
sólo apoya esta iniciativa sino que la hacemos nuestra, porque nuestro es el
derecho y la obligación de trabajar por el desarrollo de los puertos de
Canarias como elementos indispensables del propio desarrollo de las islas"
"Cualquier
intento de dejar fuera a Tenerife de la Red Transeuropea de Transporte y, por
lo tanto, de su inclusión en el reparto de los 50.000 millones de euros de
fondos europeos, rompería la complementariedad de las infraestructuras
insulares y, por tanto, el equilibrio regional", coinciden en afirmar los
representantes del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de
Santa Cruz de Tenerife y de la Unión de Profesionales de Canarias (UPCAN).
Ambas organizaciones advierten, además, de la discriminación que "sin
justificación alguna sufriría Tenerife, al qedar relegada a la imposibilidad de
su desarrollo socio-económico".
Durante
un encuentro de trabajo con los portavoces del movimiento social #TFseMueve,
Ángeles Palmero y Santiago Sesé, José Miguel González, el presidente del
Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de
Tenerife, Mario Ramos, y su vicepresidente, Baudilio Marichal, el director
gerente y el secretario general de la Unión Profesional de Canarias Víctor
Hernández y Fernando Muñoz, respectivamente mostraron su apoyo incondicional a
la inclusión de las infraestructuras aéreas y marítimas de Tenerife a la Red
Transeuropea de Transporte.
Todos
coincidieron en resaltar la importancia vital que supone para la economía de la
Isla estar dentro de la Red, máxime cuando desde el Colegio Oficial "se ha
venido luchando en los últimos años para que nuestra infraestructura portuaria
estuviera al nivel que le corresponde".
Mejor
centro de Inspección portuaria
En
este sentido, los representantes de los aduaneros destacaron como logros de la
mejora de la infraestructura portuaria de la Isla el hecho de que el puerto
capitalino sea "el mejor centro de inspección portuario (CIP) de la red de
Puertos Nacionales; instalación de inspección no intrusiva (escáner) de última
generación; la dotación del programa CEXVEG que facilita el control de Sanidad
Vegetal.
Asimismo,
Ramos añade que "con el escáner que cuenta actualmente el puerto de Santa
Cruz de Tenerife se cumplen los convenios firmados por el Gobierno de España
con Estados Unidos denominados Container Security Initiative (CSI) y el
programa Megaopuertos. Por tanto, la capital entra dentro de los 100 puertos
autorizados por Estados Unidos en Europa para poder realizar operaciones con su
país. Una oportunidad importante para servir como plataforma de tránsitos entre
África y América".
Por
su parte, desde la Unión de Profesionales de Canarias, que representa a una
veintena de colegios profesionales y alrededor de 13.000 colegidos se afrma que
"no sólo apoya esta iniciativa sino que la hacemos nuestra, porque nuestro
es el derecho y la obligación de trabajar por el desarrollo de los puertos de
Canarias como elementos indispensables del propio desarrollo de las
islas". Añaden, además que "la inclusión en esta red es una gran
oportunidad para mejorar también las comunicaciones interinsular islas"
A
su juicio de su presidente, dado que "el Archipiélago es un territorio
diverso y fraccionado, donde los entes insulares se comportan a nivel global
como metrópolis esto es, ciudades de gran envergadura que en el caso de
Tenerife y Gran Canaria superan el millón de habitantes, no pudiéndose
considerar por tanto, los cascos urbanos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas
de Gran Canaria de forma individualizada con respecto al resto de su territorio
insular".
En
este mismo sentido, el presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos advierte,
además, que "cualquier intento de extraer alguna de estas dos Islas de
dicha Red Transeuropea de Transporte, rompería la estructura de
complementariedad de las infraestructuras insulares, que por su carácter
fraccionado resultan interdependientes, y equivaldría, no sólo a incumplir la
propuesta de reglamento que realiza la propia CE sino además el propio tratado
de la UE por cuanto se discriminaría, sin justificación alguna, a una región
ultraperiférica que cumpliendo con todos los requisitos del citado reglamento,
sería relegada a la imposibilidad de desarrollo socio-económico y a su
degradación como ente de la CEE.
Los
representantes de los agentes de aduanas consideran, por tanto, que
"precisamente por esto, no se puede entender, al menos en el caso de estas
dos islas, que no estuvieran clasificadas como ciudades Megas a los efectos de
su incorporación como nodos principales de transporte de la Red Transeuropea de
Transporte".
Ramos
reitera que "si entendemos como unidad urbana el territorio de cada una de
las islas señaladas, éstas cumplirían todos los requisitos, no sólo
individualmente como ciudades Megas, sino como sistema insular binodal de
comunicación intercontinental completo".
"Estamos
hablando de una plataforma logística con infraestructuras preexistentes que
como mucho, habría que mejorar, en una posición estratégica del océano
Atlántico para las conexiones intercontinentales norte-sur y este-oeste",
puntualiza.
Por
tanto, a su juicio "es incomprensible el desconocimiento de nuestras
autoridades nacionales y europeas sobre el funcionamiento estructural
tradicional de este Archipiélago, con su concepción económico-administrativa en
escalones funcionales perfectamente operativos, cada uno de ellos, tanto a
nivel regional como insular y su organización infraestructural y comercial de
transporte con una clara estructura binodal".
Por
último, todos coincidieron qye es muy importante que nuestras reivindicaciones
se oigan en el Ministerio de Fomento que es -al fin y al cabo- donde está la
llave para conseguir la inclusión del Puerto de Tenerife en la Red.
Fuente:
La Opinión