El Estado
podría quedarse finalmente con su operación de manera definitiva. El trasfondo.
Buenos Aires,
Argentina, 24 de octubre del 2012.- La decisión de
intervenir el ferrocarril Belgrano Cargas trajo aparejado el desplazamiento de
un consorcio liderado por el empresario Franco Macri del control de la línea y
la posibilidad de que el Estado finalmente se quede con su operación de manera
definitiva.
Según indicaron fuentes oficiales a
Noticias Argentinas, el Belgrano Cargas pertenecía a una sociedad de emergencia
(SOE) conformada en un 80% por los grupos Macri (ShiMa), Roggio (BRT-Benito
Roggio Transportes) y Romero (Emepa) y en un 20% por los gremios La
Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.
Macri junto a su socio Carlo Capelli en
ShiMa tenía el 51% de la SOE, -inicialmente también estaba asociada una firma
china que se retiró- lo cual le permitía
controlar el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006.
"Había una puja entre los distintos integrantes desde que se formó esta
sociedad a la fuerza para reemplazar al Belgrano Cargas que era de la Unión
Ferroviaria", reveló una fuente oficial a NA.
Ante esa situación, el Gobierno ya había
trabado la toma de decisiones por parte de Macri con una resolución oficial que
obligó al directorio a tomar cualquier
decisión por unaminidad. El Belgrano Cargas tiene casi ocho mil kilómetros de
vías y
pasa por 14 provincias, pero nunca funcionó
bien y da pérdidas al igual que los trenes de pasajeros. Pese a que para la
administración kirchnerista un tren de carga debe dar ganancias, este
ferrocarril necesitaba de un subsidio, que desde julio pasado fue de 9 millones
de pesos mensuales.
El principal objetivo de la intervención
por 90 días, a cargo de Carlos Zarlenga, será realizar una auditoría. Luego,
existen tres posibilidades: que pase directamente al Estado, a la Operadora
Ferroviaria del Estado (SOFSE); que se haga una empresa mixta, para lo cual
Gabriel Romero sería el que tendría más posibilidades de integrar el consorcio;
o que se cree una nueva sociedad del Estado como la SOE que funcionó hasta
ahora pero con actores renovados.
Según pudo saber NA, existe una apuesta
fuerte para que la empresa quede a cargo de la SOFSE que conduce Guillermo
Cháves, un hombre cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esa
decisión, que depende exclusivamente de la presidenta Cristina Kirchner, tiene
el respaldo de los gremios intervinientes.
Fuente: El Tribuno