Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Argentina mantendrá la demanda contra España por el biodiesel



Pese a que el gobierno de Mariano Rajoy dispuso levantar las trabas a las compras en la Argentina, el Gobierno decidió mantener sus reclamos ante la Organización Mundial del Comercio
Buenos Aires, Argentina, 19 de octubre del 2012.- España había prohibido en abril la importación de biodiésel desde fuera de la Unión Europea.
"La Argentina persistirá en su reclamo hasta tanto la norma española sea derogada en su totalidad y se garantice el acceso del biodiésel argentino al mercado europeo en las mismas condiciones de trato que a los productores del resto del mundo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En agosto, la Argentina inició la disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE por considerar que las normas españolas discriminan sus exportaciones del biocombustible.
Los cambios que anunció ayer España fueron celebrados con cautela por los exportadores argentinos de biodiésel, que el año pasado enviaron al exterior 1,7 millones de toneladas por 2.088 millones de dólares.
"Consideramos que es una señal positiva, dado que permite a la Argentina volver a ser un origen elegible para el mercado español", dijo Gustavo Idígoras, analista de biocombustibles en Buenos Aires.
En consonancia con la visión oficial, el experto remarcó que la medida no implica una revocación total de la orden ministerial que establece las restricciones a la importación de biodiésel.
"Se deroga la convocatoria a esta asignación de cupos, pero no se deroga la norma que establece los cupos, que es lo que queremos nosotros", afirmó Idígoras.
"Es una derogación de los efectos prácticos, pero ellos podrían, mañana mismo si quieren, volver a buscar un proceso de asignación de cuotas y ahí volvería a aplicarse todo el esquema que veníamos sufriendo hasta ahora", agregó.
Las normas españolas son parte de la Directiva de Energía Renovable que está siendo implementada en los 27 Estados miembros de la UE, con el objetivo de impulsar el uso de biocombustibles e incrementar la seguridad de los suministros energéticos.
No obstante, la Comisión Europea ha dicho recientemente que busca limitar la producción doméstica de biocombustibles en base a alimentos, lo que incluiría al biodiésel, que en su mayoría es elaborado a partir de aceite de soja.
"A priori, uno entiende que ahora debería haber ventas al mercado español porque hoy no hay ninguna restricción", señaló Idígoras.
Fuente: Info Campo
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.