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martes, 23 de octubre de 2012

Aduana prevé convertirse en referente a nivel mundial con el sistema Ecuapass



La media mundial señala un período menor a 3 días para la desaduanización. El fin es ser más transparentes, ágiles y eliminar trámites innecesarios que atrasan la salida de las mercaderías
Guayaquil, Ecuador, 22 de octubre del 2012.- El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae)  tomó en serio el desafío de bajar los días de despacho para la desaduanización de mercaderías que ingresan  al país o las que serán exportadas y convertirse en un referente a nivel mundial.

Desde las 09:00 de ayer la entidad aduanera   receptaba electrónicamente los trámites de los operadores del comercio exterior, a través del sistema Ecuapass que reemplaza al Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).
A partir de ahora los trámites   se ejecutarán solo vía Internet, con el acceso al sistema Ecuapass, previo registro. Ya  no  hay el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando documentos en las aduanas,   incluso  las rectificaciones o cambios a los manifiestos se harán mediante  correcciones en el sistema informático.
“Gracias a todas estas facilidades se generará un ahorro de $ 15 millones anuales  solo en la tramitología aduanera, sin tomar en cuenta los  trámites en las otras instituciones del sector público que también genera costos y que   también  vamos a  eliminar con el Ecuapass”, dijo Mario Pinto, subdirector de normativa del Senae.
Mencionó que desde la mañana de ayer  entró en producción el Ecuapass, que permitirá a la entidad aduanera convertirse en un referente a nivel mundial.  “Ya dejamos de ser un proyecto, ahora es un sistema real funcionando ”, indicó el funcionario.
Dos exportadoras fueron las primeras que enviaron sus mercancías a través de este sistema coreano, en el que se   invirtieron  21 millones de dólares.  A las 17:30 se desaduanizó, en el puerto de Guayaquil, el primer contenedor lleno de equipos para ascensores procedentes de Japón,   pertenecientes al Grupo Calderón.
Roberto Calderón, presidente ejecutivo del Grupo Calderón, recalcó que en un tiempo récord pudo   desaduanizar la mercancía. “Aún faltan detalles por ajustar, pero el sistema es estupendo. Lo que antes hacía en 9 días ayer (hoy) lo pude hacer en dos horas”, aseguró.
Para Henry Abad, funcionario de  Contecon, administradora  del puerto de Guayaquil, el sistema Ecuapass será un buen aporte para el comercio exterior, principalmente en esta terminal marítima que mueve un  60% de la carga contenerizada.
Pinto recalcó que  el proceso del Ecuapass ha sido   socializado,  el sistema está listo desde el 10 de septiembre, fecha en la que inició el plan piloto. Hasta el miércoles pasado   los usuarios  practicaron el sistema.
Desde enero de este año, el Senae ha dado una serie de entrenamientos a más de 8.000 operadores de comercio exterior. Más de 400 talleres a nivel nacional. Dentro del proceso  hubo tres capacitaciones en el exterior para 45 funcionarios técnicos ecuatorianos en temas relacionados en desarrollo y mantenimiento.
De acuerdo al subdirector de normativa, el Senae ha contemplado   las recomendaciones que están definidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el desarrollo informático y para el intercambio de información  entre aduanas.
“Todo eso lo estamos haciendo, estamos a la vanguardia de muchos países, gracias a este sistema, ya inclusive estamos contemplando hacer interconexión para intercambio de datos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de esa forma poder mejorar el control aduanero. Todo esto siguiendo los estándares de la OMA”, enfatizó Pinto.
En    2007, cuando el Gobierno asumió  el control, el tiempo en la desaduanización era de 15 días y ahora es de hasta 6,5 días, en promedio. Para mediados de  2013 habrá una reducción esperada  a 3,5 días, promedio.  Los estándares mundiales sobre el tiempo de despacho están por debajo de 3 días.
Operadores optimistas
“El sistema es positivo desde el punto de vista global en que todo lo que debamos hacer, lo hagamos  vía electrónica.  Pero ahí viene el pero. Aquí hay demasiadas cajas que son confusas y difíciles de llenar. Incluso en el tiempo que hemos tenido para practicar, hemos estado enredados”, señaló Juan Méndez, empresario de artículos varios.
Para  algunos funcionarios del Grupo Torres y Torres, operadores logísticos de comercio exterior en Tulcán, la expectativa del sistema  es que les  facilitaría  el comercio y   en menor tiempo se harán compras y ventas   a nivel internacional.
El gerente  indicó que los trámites  documentales toman alrededor de  mediodía efectuarlos,  sin son   físicos demoran  un día, pero con el sistema electrónico Ecuapass se busca disminuir el tiempo.
Fuente: El Telégrafo
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