La media mundial señala un período menor a 3 días para la desaduanización.
El fin es ser más transparentes, ágiles y eliminar trámites innecesarios que
atrasan la salida de las mercaderías
Guayaquil, Ecuador, 22 de octubre del 2012.- El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador
(Senae) tomó en serio el desafío de
bajar los días de despacho para la desaduanización de mercaderías que
ingresan al país o las que serán
exportadas y convertirse en un referente a nivel mundial.
Desde las 09:00 de ayer
la entidad aduanera receptaba
electrónicamente los trámites de los operadores del comercio exterior, a través
del sistema Ecuapass que reemplaza al Sistema Interactivo de Comercio Exterior
(SICE).
A partir de ahora los
trámites se ejecutarán solo vía
Internet, con el acceso al sistema Ecuapass, previo registro. Ya no hay
el papeleo de por medio, presencia de empleados de las empresas portando
documentos en las aduanas, incluso las rectificaciones o cambios a los
manifiestos se harán mediante
correcciones en el sistema informático.
“Gracias a todas estas
facilidades se generará un ahorro de $ 15 millones anuales solo en la tramitología aduanera, sin tomar
en cuenta los trámites en las otras
instituciones del sector público que también genera costos y que también
vamos a eliminar con el
Ecuapass”, dijo Mario Pinto, subdirector de normativa del Senae.
Mencionó que desde la
mañana de ayer entró en producción el
Ecuapass, que permitirá a la entidad aduanera convertirse en un referente a
nivel mundial. “Ya dejamos de ser un
proyecto, ahora es un sistema real funcionando ”, indicó el funcionario.
Dos exportadoras fueron
las primeras que enviaron sus mercancías a través de este sistema coreano, en
el que se invirtieron 21 millones de dólares. A las 17:30 se desaduanizó, en el puerto de
Guayaquil, el primer contenedor lleno de equipos para ascensores procedentes de
Japón, pertenecientes al Grupo
Calderón.
Roberto Calderón,
presidente ejecutivo del Grupo Calderón, recalcó que en un tiempo récord
pudo desaduanizar la mercancía. “Aún
faltan detalles por ajustar, pero el sistema es estupendo. Lo que antes hacía
en 9 días ayer (hoy) lo pude hacer en dos horas”, aseguró.
Para Henry Abad,
funcionario de Contecon,
administradora del puerto de Guayaquil,
el sistema Ecuapass será un buen aporte para el comercio exterior,
principalmente en esta terminal marítima que mueve un 60% de la carga contenerizada.
Pinto recalcó que el proceso del Ecuapass ha sido socializado,
el sistema está listo desde el 10 de septiembre, fecha en la que inició
el plan piloto. Hasta el miércoles pasado
los usuarios practicaron el
sistema.
Desde enero de este año,
el Senae ha dado una serie de entrenamientos a más de 8.000 operadores de
comercio exterior. Más de 400 talleres a nivel nacional. Dentro del
proceso hubo tres capacitaciones en el
exterior para 45 funcionarios técnicos ecuatorianos en temas relacionados en
desarrollo y mantenimiento.
De acuerdo al subdirector
de normativa, el Senae ha contemplado
las recomendaciones que están definidas por la Organización Mundial de
Aduanas (OMA) para el desarrollo informático y para el intercambio de
información entre aduanas.
“Todo eso lo estamos
haciendo, estamos a la vanguardia de muchos países, gracias a este sistema, ya
inclusive estamos contemplando hacer interconexión para intercambio de datos
con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y
de esa forma poder mejorar el control aduanero. Todo esto siguiendo los
estándares de la OMA”, enfatizó Pinto.
En 2007, cuando el Gobierno asumió el control, el tiempo en la desaduanización
era de 15 días y ahora es de hasta 6,5 días, en promedio. Para mediados de 2013 habrá una reducción esperada a 3,5 días, promedio. Los estándares mundiales sobre el tiempo de
despacho están por debajo de 3 días.
Operadores optimistas
“El sistema es positivo
desde el punto de vista global en que todo lo que debamos hacer, lo
hagamos vía electrónica. Pero ahí viene el pero. Aquí hay demasiadas
cajas que son confusas y difíciles de llenar. Incluso en el tiempo que hemos
tenido para practicar, hemos estado enredados”, señaló Juan Méndez, empresario
de artículos varios.
Para algunos funcionarios del Grupo Torres y
Torres, operadores logísticos de comercio exterior en Tulcán, la expectativa
del sistema es que les facilitaría
el comercio y en menor tiempo se
harán compras y ventas a nivel
internacional.
El gerente indicó que los trámites documentales toman alrededor de mediodía efectuarlos, sin son
físicos demoran un día, pero con
el sistema electrónico Ecuapass se busca disminuir el tiempo.
Fuente: El Telégrafo