Nueva York, EU,
1 de octubre del 2012.- El Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 122 millones de dólares para Bolivia, a
fin de ampliar y modernizar el tramo Montero-Yapacaní de la carretera Santa
Cruz-Cochabamba, un segmento de 69,7 kilómetros del crucial Corredor
Este-Oeste.
Se estima que unas 200.000 personas
resultarán directamente beneficiadas por la construcción de la carretera de
doble vía desde Montero a Yapacaní, incluyendo productores establecidos entre
Santa Cruz y Cochabamba que transportan sus bienes por carretera. Este segmento
se encuentra en el departamento de Santa Cruz y cruza los municipios de
Montero, Portachuelo, Buena Vista, San Carlos y Yapacaní.
La ampliación del tramo Montero-Yapacaní
del Corredor Este-Oeste para convertirlo en una carretera de cuatro vías, fue
declarada prioridad nacional en virtud del intenso tránsito que por ella
circula, cercano a los 9.000 vehículos por día. Más de 20 por ciento de éstos
son camiones que transportan soja, yuca, maíz, caña de azúcar y arroz, entre
otros productos. El proyecto incluirá normas de seguridad y desvíos en torno a
los municipios más densamente poblados.
“Debido a factores geográficos y de otra
índole, el comercio exterior de Bolivia depende principalmente del transporte
por carretera”, dijo René Cortés, jefe del equipo del proyecto del BID. “El
Corredor Este-Oeste es la carretera más transitada de Bolivia y por él se
desplaza la mayor parte de la carga del país. Constituye la conexión entre las
ciudades bolivianas más importantes con Chile y Perú hacia el oeste y con
Brasil hacia el este”.
Se prevé que el proyecto mejorará la utilidad
del segmento y el acceso a éste, y que para 2017 habrá reducido cerca de un
tercio la duración de los viajes y 15 por ciento los accidentes. Los
principales elementos del proyecto son obras civiles, seguridad vial,
supervisión técnica y ambiental, viabilidad social y administración del
proyecto.
La red vial de Bolivia tiene una extensión
de 74.831 kilómetros, de los cuales se hallan pavimentados alrededor de 4.800
kilómetros.
El financiamiento del BID consiste en un
préstamo de 97,6 millones de dólares, a 30 años, con recursos del capital
ordinario del Banco y un período de gracia de seis años a una tasa de interés
fija y 24,4 millones de dólares del Fondo para Operaciones Especiales, en
condiciones concesionales con un plazo de 40 años y 0,25 por ciento de interés.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo